Subscribe RSS






¿Respiras bien?

Imagen: Mª Angels Farreny de Natura Respira en un taller de respiración. Foto cedida por Natura Respira
Seguro que crees que si quieres, sabes respirar bien…. pero estás seguro de ello? ¿alguien te ha explicado cómo hacerlo correctamente?
Respirar no consiste únicamente en inhalar y exhalar; respirar es un acto muy importante al que deberíamos prestarle toda la atención que merece ya que cuando respiramos aportamos oxígeno a todo nuestro organismo y si lo hacemos bien (y no …”respirando por respirar”).. podremos notar  en muy poco tiempo los beneficios de oxigenarnos correctamente.
M. Àngels Farreny, Entrenadora Personal de Respiración y Fundadora de “Natura Respira 3.0, nos explica porqué es tan importante respirar bien y qué podemos hacer para mejorar nuestra forma de respirar.
¿En general, por qué respiramos mal?
La principal causa del porqué respiramos mal se encuentra en el miedo. Lo primero que hacemos cuando sentimos miedo es precisamente cortar la respiración a nivel de plexo solar. Este hábito lo adquirimos de pequeños cuando los adultos nos dicen aquello de: esto no se dice, aquello no se toca, y si el tono de voz  es amenazador o la acción lo es, el niño corta la respiración al sentir miedo. Ese niño se hace adulto y su forma de respirar es la aprendida en la infancia, es decir respiración corta y seguramente agitada, lo mismo que los pensamientos. Detrás de cada emoción habita un gesto y su respiración. Dime como respiras y te diré como te vives. Y para respirar mejor, lo primero que tenemos que hacer es recolocar bien nuestra columna vertebral. Si hundimos el diafragma en la posición de soffing, difícilmente el oxígeno podrá llegar a buen puerto, dado que ya le estamos cortando el paso.
 ¿Qué podemos hacer para respirar mejor? 

Lo primero re-aprender a colocar bien nuestros pies, en paralelo a nuestras rodillas, acto seguido nuestros tobillos, ¿hacia qué lado los hundimos? lo sabremos mirando por donde desgastamos la suela de los zapatos; controlar que nuestras rodillas estén flexionadas también es muy importante, la mayoría de problemas de esta zona vienen dados por una rigidez postural que refleja la mental. Y nuestras caderas (observar la foto) nos hablan de nuestra zona cómoda, una cadera hundida no solo repercute en nuestras lumbares, con el consiguiente dolor, sino que nos deja sumidos en nuestra víctima, probad a pensar en un problema en vuestra zona cómoda y luego recolocad bien las caderas, veréis el cambio. Ahora notareis que el aire que inspiramos alcanza más profundidad y lentitud y con ello, más paz en nuestra alborotada mente.
¿Qué beneficios podemos notar si aprendemos a respirar?
Un dato muy interesante y poco conocido : En 1931 el Dr. Otto Warburg recibió el premio Nobel en Medicina por demostrar la relación entre cáncer y oxígeno. Es el único médico que ha ganado dos premios Nobel en vida en la misma modalidad. Warburg demostró que el cáncer es anaeróbico, es decir, se desarrolla en ausencia de oxígeno libre. La práctica de la respiración diafragmática calma las emociones, alivia la tensión, relaja los músculos y fomenta la concentración. Purifica el sistema respiratorio al expulsar el aire viciado de los pulmones y oxigenar los glóbulos sanguíneos. Es el mejor ejercicio de respiración que existe, puesto que sólo él permite utilizar todo el aparato respiratorio con el máximo rendimiento. Su efecto benéfico se extiende a todos los órganos y funciones del cuerpo sin excepción. Psicológicamente, la respiración diafragmática induce al desarrollo de la confianza en sí mismo, aumenta la energía psíquica, estabiliza el estado de ánimo y da una actitud abierta, decidida y emprendedora. Un pequeño ejemplo de lo dicho, cuando alguien ha sufrido un pequeño susto, solemos decirle: respira, tranquilo respira, y la persona se calma.
EJERCICIO
De pie, o sentado haz una espiración completa para vaciar bien los pulmones. Inspira ahora lentamente por la nariz, manteniendo la cintura abdominal con tono, es decir contrayendo la pared abdominal. Notarás como la entrada de aire, por efecto de la contracción de la cintura abdominal, se dirige directamente hacia las costillas intercostales y la parte media del tórax y alta del tórax. Cuanto más lenta sea la inspiración más notarás tus costillas abriéndose y cerrándose como un acordeón. Vigila no elevar los hombros ni la caja torácica. El movimiento solo tienes que notarlo en las intercostales (costillas). Después inicia la espiración. El aire debe fluir siempre por la nariz, de un modo regular, suave y uniforme. La respiración diafragmática puede hacerse de tres a diez veces en una sola sesión, aunque empezando el primer día con tres respiraciones tan sólo y aumentando una respiración por sesión cada día.
 Una vez adquirida la formación y conocimientos necesarios para respirar bien, ¿Lo haremos bien de por vida?
Sí, el cuerpo es muy sabio y jamás actúa en contra de sí mismo. Los humanos estropeamos lo que la madre naturaleza nos ha otorgado.  Es más, respirar mal es un hábito adquirido desde la infancia y contra natura. Observad un bebé, respira tranquilo y completamente, ningún miedo le corta su pausada, lenta y profunda respiración. Por lo tanto si el entorno nos hizo cambiar nuestra forma natural de respiración (por miedos), de adultos podemos recuperar la natural forma de respirar. Eso si, nos hará falta constancia y perseverancia para generar el hábito de respirar bien para vivir mejor. ¿Quieren experimentar en vivo y en directo  porque es importante respirar? Pues les propongo piensen en algo que les angustie, cuando lo tengan, tápense la nariz y no respiren (no hagan trampas), y cuando estén a punto de ahogarse, sientan que es más importante, si aquello que tanto les angustia o seguir respirando. Vivimos en el Planeta Oxígeno, si quieres calidad de vida y de pensamientos,  respira mejor.
http://actualidadsaludablebcn.com/respiras-bien