¿Qué es la vida?
La vida es vivir. No es una cosa, es un proceso. No hay forma de conocer lo que es la vida más que viviendo, estando vivo , fluyendo, discurriendo con ella. Si buscas el significado de la vida en algún dogma, en una determinada filosofía, en una teología, da por seguro que te perderás lo que es la vida y su significado. La vida no te está esperando en ninguna parte, te está sucediendo. No se encuentra en el futuro como una meta que has de alcanzar, está aquí y ahora, en este mismo momento, en tu respirar, en la circulación de tu sangre, en el latir de tu corazón. Cualquier cosa que seas es tu vida y si te pones a buscar significados en otra parte, te la perderás.
********
La vida es inseguridad, A cada momento se dirige hacia una inseguridad mayor. Es un apostar. Uno nunca sabe lo que va a suceder. Y es hermoso que uno nunca lo sepa. Si fuera predecible, no valdría la pena vivir la vida. Si todo fuera como te gustaría que fuese y si todo fuera una certeza, no serías un hombre, serías una máquina. Sólo existen certezas y seguridades para las máquinas.
********
La vida es un misterio; cuanto más la conoces, más bella es. Llega un momento cuando, de repente, empiezas a vivirla, empiezas a fluir con ella.
********
La vida no es una tecnología, ni una ciencia. La vida es un arte, .... has de sentirla. Es como el caminar por una cuerda floja.
********
La mejor forma de perder la vida es tener una cierta actitud ante ella. Las actitudes tienen su origen en la mente, y la vida supera la mente. Las actitudes son nuestras creaciones, son nuestros prejuicios, nuestras invenciones. La vida no es creada por nosotros; al contrario, nosotros somos sólo ondas en el lago de la vida.
¿Qué clase de actitud puede tener una ola con respecto al océano? ¿Qué tipo de actitud puede tener una hoja de hierba hacia la Tierra, la Luna, el Sol o las estrellas? Todas las actitudes son egoístas, todas las actitudes son estúpidas.
La vida no es una filosofía, no es un problema; es un misterio. Tienes que vivirla, no de acuerdo a cierto patrón de conducta, no de acuerdo a un condicionamiento, de acuerdo con lo que te han contado sobre ella. Tienes que empezar de nuevo, desde cero.
********
Depende de ti. La vida en sí misma es un lienzo en blanco, se convierte en cualquier cosa que tú pintes en él. Puedes pintar infelicidad, puedes pintar felicidad.
Esta libertad es tu gloria.
********
Mi mensaje es muy simple: Vive la vida tan peligrosamente como te sea posible. Vive la vida totalmente, intensamente, apasionadamente, porque la vida, es el único Dios.
********
Primero conviértete en un Zorba, en una flor de esta tierra y a través de ella logra la capacidad de llegar a ser un Buda, la flor del otro mundo. El otro mundo no está separado de éste; el otro mundo no está en contra de éste. El otro mundo está escondido en éste. Este es sólo una manifestación del otro y el otro es la parte no manifiesta de éste.
********
Para mí, el primer fundamento de la vida es meditación. Todo lo demás es secundario.
********
La vida debe ser una búsqueda. No un deseo, sino una búsqueda; no una ambición de convertirse en esto o en lo otro, el presidente de un país o un primer ministro, sino una búsqueda para descubrir: "¿Quién soy yo?"
********
La vida deberá ser una continua celebración, un festival de luces durante todo el año. Sólo entonces puedes crecer, puedes florecer. Transforma las cosas pequeñas en celebración.
********
La vida no es una cárcel, no es un castigo. Es una recompensa y es dada sólo a aquellos que se la han ganado, a aquellos que se la merecen. Ahora tienes el derecho de disfrutar. Sería un pecado si no disfrutas. Irías en contra de la existencia si no la embelleces, si la dejas simplemente como la encontraste. No, déjala un poco más feliz, más hermosa, más fragante.
********
¡La vida consiste en explorar, en ir hacia lo desconocido, en alcanzar las estrellas! Sé valiente y sacrifica todo por la vida; nada vale más que ella. No sacrifiques tu vida por pequeñas cosas: dinero, seguridad, estabilidad. Nada de ello tiene valor. Uno tiene que vivir su propia vida tan totalmente como sea posible, entonces, la alegría llega. Solamente entonces es posible una desbordante dicha . Aquellos que quieren vivir realmente tienen que afrontar muchos riesgos. Tienen que adentrarse más y más en lo desconocido. Tienen que aprender una de las lecciones más fundamentales: que no existe hogar, que la vida es un peregrinaje sin principio ni fin. Sí, hay lugares donde puedes descansar, pero son simplemente para pasar la noche y a la mañana siguiente te tienes que ir de nuevo. La vida es un continuo movimiento, nunca llega a ningún final.
********
Cuanto más profundiza una persona en sí misma, más madura. Cuando ha alcanzado el centro mismo de su ser, alcanza la madurez perfecta. Para mí, "madurez" es otro nombre para "realización". Has culminado el pleno desarrollo de tu potencial. Lo has actualizado. La semilla, tras un arduo viaje, ha florecido. La madurez conlleva cierta fragancia, aporta una tremenda belleza al individuo. Le aporta inteligencia, la inteligencia más aguda posible. Le convierte en puro amor. Su actividad es amor, su inactividad es amor. Su vida es amor, su muerte es amor. Es tan sólo una flor de amor.
********
La vida en su totalidad es una gran broma cósmica. No es un fenómeno serio; tómala seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de la risa. No voy a darte una meta. Solamente puedo proporcionarte una dirección , abierta -rebosando vida- y desconocida -siempre sorprendente, impredecible-. No te voy a dar mapa alguno. Solamente te voy a proporcionar una gran pasión por descubrir cosas. Sí, no se necesita de ningún mapa; se requiere una gran pasión. Luego te dejaré solo. Entonces te moverás por ti mismo. adéntrate en lo inmenso, en el infinito y , poco a poco, aprende a confiar en él. Abandónate en manos de la Vida.
********
El concepto antiguo del hombre religioso es que él está en contra de la vida. El condena está vida, esta vida corriente; la llama mundana, profana, una ilusión. La censura. Yo estoy tan profundamente enamorado de la Vida que no puedo censurarla. Estoy aquí para incrementar la posibilidad de sentirla.
wai24
________________________________________
Osho, 1,2,3.- "El arte de morir"
4 al 15 "Vida, Amor, Risa"
http://www.oshogulaab.com/
Nuestro sentido de lo que somos determina cuáles han de ser nuestras necesidades y las cosas a las cuales les atribuiremos importancia en la vida; y todo aquello que nos parezca importante tendrá el poder de perturbarnos e irritarnos. Esto se puede utilizar como criterio para descubrir hasta qué punto nos conocemos a nosotros mismos. Lo que nos importa no es necesariamente lo que expresamos ni aquello en lo cual creemos, sino aquello que se manifiesta como serio e importante a través de nuestros actos y de nuestras reacciones.
Entonces conviene preguntarnos: "¿Cuáles son las cosas que me irritan y me alteran?" Si las nimiedades tienen el poder para molestarnos, entonces eso es exactamente lo que creemos ser: un ser insignificante. Esa será nuestra noción inconsciente. ¿Cuáles son las cosas insignificantes? En últimas, todas las cosas son insignificantes, porque todas las cosas son transitorias.
Podemos decir, "sé que soy un espíritu inmortal", o "estoy cansado de este mundo de locos y lo único que deseo es paz", hasta cuando suena el teléfono. Malas noticias: hubo un colapso de la bolsa de valores; se dañó el negocio; se robaron el automóvil; llegó la suegra; se canceló el viaje; se canceló el contrato; el compañero se ha ido; piden más dinero; dicen que es culpa nuestra. Entonces se levanta en nuestro interior una oleada de ira o ansiedad. La voz se torna dura: "no soporto más esto". Acusamos, culpamos, atacamos, nos defendemos o nos justificamos, y todo eso sucede en piloto automático.
Obviamente hay algo más importante para nosotros que la paz interior que pedíamos hace un momento, y tampoco somos ya un espíritu inmortal. El negocio, el dinero, el contrato, la pérdida o la amenaza de pérdida son más importantes. ¿Para quién? ¿Para el espíritu inmortal que dijimos ser? No, para mí. Para ese pequeño yo que busca la seguridad o la realización en cosas transitorias y que se enoja o se pone nervioso cuando no las encuentra. Bueno, por lo menos ahora sabemos quiénes creemos ser realmente.
Si la paz es realmente lo que deseamos, debemos elegir la paz. Si la paz fuera más importante para nosotros que todo lo demás y si supiéramos de verdad que somos espíritu en lugar de un pequeño yo, no reaccionaríamos sino que nos mantendríamos totalmente alertas frente a situaciones o personas difíciles.
Aceptaríamos inmediatamente la situación y nos haríamos uno con ella en lugar de separarnos de ella. Entonces, a partir del estado de alerta, vendría la reacción. Sería una reacción proveniente de lo que somos (conciencia) y no de lo que creemos ser (el pequeño yo). Sería entonces una respuesta poderosa y eficaz que no convertiría a la persona o a la situación en enemiga.
El mundo siempre se encarga de que no nos engañemos durante mucho tiempo acerca de lo que pensamos ser, mostrándonos las cosas que realmente nos importan. La forma como reaccionamos ante las personas y las situaciones, especialmente en los momentos difíciles, es el mejor indicador del conocimiento real que tenemos de nosotros mismos.
Mientras más limitada y más egotista sea nuestra idea de nosotros mismos, más atención prestaremos y más reaccionaremos ante las limitaciones del ego, ante la inconsciencia de los demás. Los "defectos" que vemos en los otros se convierten, para nosotros, en su identidad. Eso significa que veremos solamente el ego en los demás, reforzando así el nuestro. En lugar de mirar "más allá" del ego de los demás, fijamos nuestra atención en él. ¿Quién ve el ego? Nuestro ego.
Las personas que viven en estado profundo de inconsciencia experimentan el ego viendo su reflejo en los demás. Cuando reconocemos que aquellas cosas de los demás que nos producen una reacción son también nuestras (y a veces sólo nuestras), comenzamos a tomar conciencia de nuestro propio ego. En esa etapa es probable que también nos demos cuenta que les hacíamos a los demás lo que pensábamos que ellos nos hacían a nosotros. Dejamos de considerarnos víctimas.
Puesto que no somos el ego, el hecho de tomar conciencia de él no significa que sepamos lo que somos: sólo reconocemos lo que no somos. Pero es gracias a ese conocimiento de lo que no somos que logramos eliminar el mayor obstáculo para llegar a conocernos realmente.
Nadie puede decirnos lo que somos. Sería apenas otro concepto más, incapaz de cambiarnos. No hace falta una creencia para saber lo que somos. En efecto, todas las creencias son obstáculos. Ni siquiera necesitamos alcanzar la realización, porque ya somos lo que somos. Pero sin la realización nuestro ser no puede proyectar su luminosidad sobre el mundo. Permanece en el ámbito de lo inmanifiesto, es decir, en nuestro verdadero hogar. Entonces somos como la persona que finge ser pobre mientras tiene cien millones de dólares en su cuenta, con lo cual el potencial de su fortuna jamás se manifiesta.
LA ABUNDANCIA
La noción de lo que creemos ser también está íntimamente relacionada con la forma como percibimos el tratamiento que recibimos de los demás. Muchas personas se quejan de que los demás no los tratan como se merecen. "No me prestan atención, no me respetan, no reconocen lo que hago", dicen. "Es como si no existiera". Cuando las tratan con amabilidad, sospechan algún motivo oculto. "Los otros tratan de manipularme y aprovecharse de mí. Nadie me quiere".
Esto creen ser: "soy un pobre ser necesitado cuyas necesidades están insatisfechas". Este error fundamental de interpretación crea disfución en todas sus relaciones. Creen no tener nada que dar y que el mundo o las demás personas les niegan lo que necesitan. Su realidad se basa en una noción ilusoria de lo que son, la cual sabotea todas las situaciones y empaña todas las relaciones. Si la noción de carencia, trátese de dinero, reconocimiento o amor, se convierte en parte de lo que creemos ser, siempre experimentaremos esa carencia. En lugar de reconocer todo lo bueno de la vida, lo único que vemos es carencia.
"Reconocer lo bueno que ya tenemos es la base de la abundancia".
El hecho es que cada vez que creemos que el mundo nos niega algo, le estamos negando algo al mundo. Y eso es así porque en el fondo de nuestro ser pensamos que somos pequeños y no tenemos nada que dar.
Ensaye lo siguiente durante un par de semanas para ver cómo cambia su realidad: dé a los demás todo lo que sienta que le están negando. ¿Le falta algo? Actúe como si lo tuviera, y le llegará. Así, al poco tiempo de comenzar a dar, comenzará a recibir. No es posible recibir lo que no se da. El flujo crea reflujo. Ya posee aquello que cree que el mundo le niega, pero a menos que permita que ese algo fluya, jamás se enterará de que ya lo tiene. Y eso incluye la abundancia.
Jesús nos enseñó la ley del flujo y el reflujo con una imagen poderosa. "Den y se les dará. Recibirán una medida bien apretada y colmada".
La fuente de toda abundancia no reside afuera de nosotros, es parte de lo que somos. Sin embargo, es preciso comenzar por reconocer y aceptar la abundancia externa. Reconozca la plenitud de la vida que lo rodea: el calor del sol sobre su piel, la magnificencia de las flores en una floristería, el jugo delicioso de una fruta o la sensación de empaparse hasta los huesos bajo la lluvia. Encontramos la plenitud de la vida a cada paso. Reconocer la abundancia que nos rodea despierta la abundancia que yace latente dentro de nosotros y entonces es sólo cuestión de dejarla fluir. Cuando le sonreímos a un extraño, proyectamos brevemente la energía hacia afuera. Nos convertimos en dadores.
Pregúntese con frecuencia, "¿qué puedo dar en esta situación; cómo puedo servirle a esta persona, cómo puedo ser útil en esta situación?" No necesitamos ser dueños de nada para sentir la abundancia, pero si sentimos la abundancia interior constantemente, es casi seguro que nos llegarán las cosas.
La abundancia les llega solamente a quienes ya la tienen. Suena casi injusto, pero no lo es. Es una ley universal. Tanto la abundancia como la escasez son estados interiores que se manifiestan en nuestra realidad.
Jesús lo dijo así: "Porque al que tenga se le dará más, y al que no tenga, aun lo que tiene se le quitará".
Eckhart Tolle, en "Una Nueva Tierra".
http://sincrodestino2012.ning.com/profiles/blogs/sobre-la-abundancia-eckhart?xg_source=activity
CHAKRA RAIZ
El primer chakra y sus correspondencias
Color: Un primer chakra activo luce con color rojo fuego.
Elemento correspondiente: Tierra.
Función sensorial: Olfato.
Símbolo: Loto de cuatro pétalos.
Principio básico: Voluntad corporal para el ser (como polo opuesto a la voluntad espiritual de ser en el séptimo chakra).
Correspondencias corporales: Todo lo sólido, como columna vertebral, huesos, dientes y uñas; ano, recto, intestino grueso, próstata, sangre y estructura celular.
Glándulas correspondientes: Glándulas suprarrenales. Las glándulas suprarrenales producen adrenalina y noradrenalina, que tienen la misión de adaptar la circulación sanguínea a las necesidades concretas regulando la distribución sanguínea. De esta forma el cuerpo está preparado para la acción y puede reaccionar de inmediato a las exigencias planteadas. Además, las glándulas suprarrenales tienen una influencia predominante sobre el equilibrio térmico del cuerpo.
Correspondencias astrológicas:
Aries/Marte: Reinicio, energía vital original, fuerza para imponerse, agresividad.
Tauro: Vinculación con la tierra, perduración, posesión, goce sensorial.
Escorpio/Plutón: Vínculo inconsciente, fuerza sexual, transformación y renovación.
Capricornio/Saturno: Estructura, resistencia.
En el Ayurveda también se asigna al chakra radical el Sol, como dador original de la vida.
El Chakra Muladhara/raíz/basal está relacionado con la vitalidad y el vigor. A través de él experimentamos con profunda sabiduría la conexión con el medio ambiente, sus ritmos y patrones. Cuando este Chakra está inactivo, existe en el cuerpo una falta general de energía, sentimientos de inutilidad, de no pertenecer y no ser capaz.
Sin esta energía nos atrapan sensaciones de frío, inercia, congestión, falta de coordinación, ausencia de dinamismo, fatiga, desaliento y la impresión de ser succionado por los demás.
Un Muladhara hiperactivo podría ser exhibido a través de síntomas como enrojecimiento de la piel, tensión física, incapacidad para relajarse, ira, temor, desconcierto, cambios de humor, intolerancia.
Con la positiva activación de este Chakra se obtiene el poder de convocar a la abundancia del universo. Se disfruta de salud y coordinación perfecta, entusiasmo y paz. El Muladhara confiere la capacidad de lograr que el cuerpo sea tan ligero como el aire, de hacer viajes astrales, y de brillar con un aura de oro.
Este chakra también refleja la conexión de una persona con su madre, y con la Madre Tierra. El modo en que nos sentimos al estar en la tierra.
Conexión con el cuerpo físico
Los síntomas o tensiones en las partes del cuerpo controladas por este chakra indican tensiones en las partes de la conciencia que están relacionadas con dicho chakra. Algunas tensiones las experimentamos en forma de inseguridad, como filtro perceptivo general. A un nivel mayor de tensión sentimos miedo. Más allá de este límite, se experimenta como una amenaza para la supervivencia.
Cuando Muladhara está abierto, la persona tiene una gran fortaleza física y raramente enferma; además siente seguridad en sí misma, tiene un poderoso deseo de vivir en la realidad física y frecuentemente actúa dando energía a quienes le rodean.
También rige nuestra pasión y nuestro vigor, al igual que nuestra relación con las posesiones materiales y el trabajo.
El primer chakra representa nuestro código genético y las funciones celulares. Su energía es mayormente masculina y el elemento asociado con el chakra raíz es la tierra.
Se dice que las enfermedades autoinmunes como el lupus, las alergias y artritis, al igual que los comportamientos autodestructivos, la depresión y la infertilidad, tienen que ver con un desbalance a nivel de este chakra.
El primer chakra también está asociado con nuestro karma y darma. Lo acumulado en vidas pasadas y presente deja su sello en este chakra.
Cuando el primer chakra está desbalanceado, todo el sistema energético del cuerpo se ve afectado, por lo que es extremadamente importante mantener el chakra raíz abierto y fluyendo.
Síntomas de que el primer chakra está cerrado o desbalanceado
Una persona con problemas del chakra raíz manifestará:
Dolor de espalda
Problemas en las piernas
Ciática
Problemas de la cadera
Enfermedades autoinmunes
Miedo
Inseguridad
Baja autoestima
Problemas de aprendizaje y-o atención
Problemas financieros
Egocentrismo
Falta de motivación para el trabajo o adicción al trabajo
Hemorroides
Estreñimiento
Problemas de próstata
Vivir en el pasado
Depresión
Ira
Adicción sexual
Desconexión con Madre Tierra
Falta de compasión hacia animales
Problemas sexuales
Agresividad
Síntomas de un chakra raíz balanceado
Un chakra raíz sano y abierto usualmente se manifiesta en:
Sentido de seguridad y confianza en sí mismo
Tranquilidad y paz
Estabilidad emocional
Salud sexual
Conexión con el medio ambiente
Prosperidad
Sistema inmune sano
Capacidad de concentración
Realismo
Balance entre cuerpo, mente y alma
Funcionamiento armónico
Cuando tu chakra radical está abierto y funciona armónicamente, experimentas una profunda y personal unión con la Tierra y sus criaturas, una fuerza vital no enturbiada, un estar basado en ti mismo y en la vida, la satisfacción, la estabilidad y la fortaleza interior. Te sientes inmerso en el ciclo natural de la vida, en la alternancia del reposo y la actividad, de la muerte y del nuevo nacimiento. Tus acciones son llevadas por el deseo de participar creativamente en la configuración de la vida en tu planeta madre, en consonancia con la fuerza generadora de la tierra, con la vida en la naturaleza. Te resulta fácil realizar tus objetivos en el mundo. Tu vida es llevada por una imperturbable confianza original. Vives la tierra como un lugar seguro en el que recibes todo cuanto necesitas: dedicación, alimento, seguridad y protección. Así te abres pleno de confianza a la vida en esta tierra y aceptas agradecido todo cuanto ella tiene dispuesto para ti.
Funcionamiento inarmónico
Cuando existe una acentuación unilateral o disfunción del chakra radical, tu pensamiento y tu acción da vueltas predominantemente en torno a la posesión y la seguridad materiales, así como en torno a los estímulos y placeres sensoriales, como, por ejemplo: la buena comida, las bebidas alcohólicas, el sexo, etcétera. Todo cuanto ansías querrías asimilarlo sin pensar en las consecuencias. Al mismo tiempo puede resultarte difícil dar y recibir con franqueza. Tienes la tendencia a protegerte y delimitarte. Con no poca frecuencia el no poder desprenderse y el querer retener se manifiesta en el plano corporal en forma de estreñimiento y sobrepeso.
Tu actuar está predominantemente dirigido a la satisfacción sólo de tus propias necesidades. Y soslayas, o pasas por alto inconscientemente, las necesidades que tienen los demás y tu propio cuerpo de una alimentación más sana y moderada, reposo suficiente y una forma de vida equilibrada y armónica.
En el caso extremo, te aferras a determinadas ideas y ambiciones de las que no puedes desprenderte. Cuando tus fijaciones son desafiadas por las circunstancias o por otras personas, reaccionas excitándote y enojándote con facilidad. Y en situaciones extremas, también de forma iracunda y agresiva. La imposición violenta de los propios deseos e ideas cae asimismo dentro del ámbito de un chakra radical trastornado.
La ira, el enojo y la violencia son en último término mecanismos de defensa que apuntan a una carencia de confianza original. Detrás está siempre la angustia de perder algo o incluso de no recibir algo, que te transmite seguridad y bienestar.
La Tierra es para ti un lugar que debe ser dominado y explotado, para garantizar la supervivencia del hombre. Así, la rapiña que hoy día se ejerce con las fuerzas de la Tierra, y la destrucción de su equilibrio natural, son síntomas de una alteración del chakra radical en la mayoría de los hombres actuales.
Hipofunción
Con un chakra radical bloqueado o cerrado, tu constitución corporal es bastante débil y posees poca capacidad de resistencia física y anímica. Muchas cosas de la vida te preocupan, y conoces demasiado bien los sentimientos de inseguridad. Posiblemente también tienes el sentimiento de no pisar tierra firme, te sientes como «elevado» o «no presente». No te resulta fácil arreglártelas con los desafíos de la vida, y careces con frecuencia de capacidad para imponerte, así como de estabilidad. De modo que con frecuencia la vida sobre esta Tierra te parece como una carga y no como una alegría. Casi siempre añoras una vida que sea más fácil, más agradable y menos exigente.
En caso de que hayas desarrollado unilateralmente tus chakras superiores, una hipofunción del chakra radical puede transmitirte el sentimiento de no pertenecer muy bien a esta Tierra. Dado que sólo difícilmente puedes captar la energía vital elemental de la tierra a través de tu chakra radical, se produce (en ocasiones en combinación con bloqueos del chakra sacro y del chakra del plexo solar) en algunos casos una magrosis (anorexia), una reacción de huida. Sin embargo seguirás viéndote enfrentado con los problemas de la «vida terrenal» hasta que hayas aprendido a aceptarlos como hitos de una evolución integral.
Cómo balancear el chakra raíz
Mantener el chakra raíz balanceado es esencial para la salud física, emocional y energética.
Limpiar este chakra también ayuda a procesar nuestra información kármica adecuadamente.
1º Chakra Básico: “Derecho a tener”
Es el derecho a ESTAR AQUÍ, recibir lo necesario para la supervivencia, alimentos, ropa, vivienda, tolerancia, calor humano, contacto físico, etc.
1º Chakra Básico (MULADHARA): En términos energéticos este chacra canaliza la energía de la Tierra en sentido ascendente a través de los pies y las piernas con el fin de procesarla y estabilizarla.
Dos energías principales entran por nuestro sistema energético. La primera, la energía del cosmos, irradiada por el Sol, por el espacio, hacia nuestro planeta. Esta energía es la energía de la Tierra, acumulada y anclada en el suelo que pisamos, y que entra en nuestro sistema energético por los pies, subiendo para unirse en el primer chakra y entrar al sistema energético, es la energía más importante para nosotros como seres humanos, para el vehículo físico que ocupamos, es este tipo de energía, que proviene de la Tierra.
Así, para poder trabajar en temas “espirituales”, es recomendable tener bien desbloqueados los temas terrenales, los temas sexuales, los temas de relación con uno mismo y con otras personas, los temas de poder, voluntad, etc. Cuando estos tres chakras no presentan distorsiones significativas, el cuarto chakra está recibiendo entonces un caudal impresionante de energía que puede usar para abrirse y expandirse enormemente, dando lugar al desarrollo personal en áreas como las relaciones con otros, el amor, la introspección, la comunicación, la sabiduría, la conexión con otros planos, el desarrollo de las habilidades intuitivas, extrasensoriales, etc.
Personalmente, cuando he tenido mi cuarto chakra más bloqueado, la energía hacía cosas raras por mi cuerpo, a veces puenteando el cuarto chakra para pasar del tercero al quinto por canales secundarios, a veces quedándose estancada en los primeros chakras, a veces forzando a los chakras superiores a trabajar solo con la energía de mi Yo Superior, etc. Este tipo de cosas sucede bastante a menudo, la energía no se queda “parada”, intenta fluir, en la medida de lo posible, tampoco es que la presión del caudal que entra por la planta de los pies nos vaya a hacer reventar las cañerías, simplemente si la energía no sube del primer o del segundo chakra, no absorbemos más de la que podemos procesar. Pero la cantidad de energía que podemos procesar depende solo de nosotros, a más abiertos y limpios están todos los canales, mayor potencial podemos absorber del planeta y por supuesto del universo por el séptimo chakra. Es cuestión de trabajar todo a la vez, empezando por la parte inferior, para que el chorro llegue a los chakras de arriba donde, entonces sí, podemos hacer todo el trabajo espiritual o personal que queramos a plena potencia.
Para abrirlo y despertar sus poderes en meditación pronunciar el mantram en una exhalación completa SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS suavemente como si fuera un silbido hasta que sintamos que la Rueda gira con naturalidad.
El Muladhara contiene nuestras raíces, incluyendo valores, creencias y herencia familiar, sentimientos originales acerca de nosotros mismos, nuestro derecho a existir, nuestro derecho a ocupar espacio, nuestro derecho a ser amado, nuestro derecho a que nuestras necesidades se vean satisfechas.
La programación que afecta a nuestras necesidades básicas, incluyendo la necesidad de dinero, amor/ser amado, sexo, alimento, aire, agua, vivienda, energía material para alcanzar el propósito en la vida.
¿Tenéis miedo de trasladaros? ¿Tenéis miedo de fijaros? ¿Tenéis miedo de caer? ¿Tenéis miedo de bailar o, al contrario, estáis frustrados por no bailar? ¿Tenéis miedo de la violencia? ¿Tenéis miedo de la agresión? ¿Tenéis miedo de que os roben? ¿Tenéis miedo de que os peguen? ¿Tenéis miedo? ¿Tenéis miedo en vuestra relación con el tiempo? ¿Tenéis miedo de morir? ¿Tenéis miedo de cambiar de empleo? ¿Tenéis miedo de dejar una relación destructiva? ¿Tenéis miedo de coger el avión? ¿Tenéis miedo de los lugares públicos? ¿Tenéis miedo de la soledad?... Es el chakra de la base en la mayoria de los casos responsable de estos miedos.
Si la base se ve agrietada a causa de los miedos, de las dudas, habrá, ciertamente, un desequilibrio en toda la estructura. Porque un chakra de la base que sostiene las dudas y los miedos de la vida respecto a la energía sexual o a la encarnación sobre la Tierra, siembra el desequilibrio en toda la estructura.
Así, las fisuras, los bloqueos, la cerrazón del chakra de la base invitan al chakra de la garganta a una asociación y desajuste. El centro de energía de la garganta se arriesga a bloquearse, a figurarse o incluso a cerrarse, en relación con el bloqueo de la base. Todo encaja.
Así, si tenéis miedo a establecer raíces con la Tierra y con la fisicalidad, por razones que son siempre válidas, tanto las unas como las otras, intentaréis atar vuestro edificio para no echaros a volar, ¿no es así? Por eso, crearéis esas ataduras echando raíces en el otro. ¡Entendedlo bien! No en la Tierra, sino en el otro. Esas raíces se vuelven zarpas, tentáculos, grandes amarres que os ligan al otro: es lo que nosotros llamamos «echar raíces en el otro». Algunos de vosotros echáis raíz en la energía de plata. ¿Qué hay de más volátil que la plata, no es cierto? Otros de vosotros echáis raíces en una casa, un lugar fijo; utilizáis el lugar físico como una búsqueda de identidad, de seguridad, pues vuestras raíces de la base no están unidas a la Tierra. Os arriesgáis así a ataros a vuestros muebles, a vuestro coche o a vuestra casa como si fuera vuestro único bien en el planeta Tierra. Pensáis que exageramos, ¿no es verdad? ¡En absoluto!También podéis echar raíces en vuestro hijo o en vuestros hijos. Pues si estáis desenraizados, automáticamente, por un reflejo muy terrestre y condicionado, querréis ir a ataros. Pensáis así asegurar la carencia, la no-solidez de vuestra propia base. Sin embargo, existe un ligero peligro al tomar raíz en seres queridos, pues esos seres sobre los que os enraizáis pueden, del día a la noche, dejaros. ¿Qué pasará entonces? Podréis elegir entre volver a echar raíces sobre alguna otra persona o querer moriros, querer dejar el planeta y, ciertamente, desarrollar una rabia, una ulcera, una revuelta contra Dios acusándolo de haberos quitado vuestro apego. Las raíces, los apegos, pueden también desarrollarse en otros chakras para compensar la falta de enraizamiento de la base.
¿Cómo ves tú el mundo material? ¿Es algo espantoso de lo que prefieres no hablar o es el eje de tu vida? ¿Piensas que hay que huir del materialismo porque te hace ser mala persona o consideras que lo material es una de las cosas más importantes de este mundo?
Otro aspecto material importante que es la seguridad. ¿Te sientes seguro sobre la tierra? Quizá creas que el mundo es muy inseguro y que en cualquier momento todo se te puede venir abajo. Quizá te han enseñado que es duro sobrevivir, que tienes que ser el mejor, que el mundo es una selva donde sólo los más fuertes sobreviven, etc.
El primer chakra también hace referencia al cuerpo. ¿Qué atención le prestas? ¿Eres una persona que pasa bastante de su cuerpo, no importándole su aspecto o por el contrario eres excesivamente coqueto/a y te pasas buena parte de tu tiempo cuidándolo?
¿Y la realidad? ¿Eres una persona demasiado realista o demasiado idealista? ¿Te dicen a menudo que estás en las nubes o que fantaseas demasiado; o te critican por tu crudo realismo generalmente tendente al pesimismo?
Encontrarse tanto en unos extremos como en otros son síntomas de un desequilibrio en este chakra. Lo importante es que comprendas que ninguno de los extremos anteriores es bueno ni te beneficia. Tanto si eres una persona demasiado desprendida del mundo material, como si estás demasiado preocupada por él.
Las cualidades positivas de este chakra, cuando se encuentra equilibrado, son la espontaneidad, la independencia, la estabilidad, la seguridad, la salud, el valor, la paciencia, la serenidad, el espíritu de lucha, la iniciativa, el instinto, y la adaptabilidad.
Sus aspectos negativos, cuando no fluye en armonía, son el miedo, la violencia, la agresividad, la irritabilidad, la venganza, la ira, el egoísmo, la manipulación, la timidez, el desarraigo, la sexualidad obsesiva, los sentimientos de culpa, la desconfianza, la dificultad para decir no y el excesivo apego a las posesiones materiales.
Estas son algunas maneras de mantener el primer chakra sano y balanceado.
Mueva la cadera. La rotación rítmica de la cadera ayuda a abrir el chakra raíz y promueve el flujo de energía en esta área.
Meditación para centrarse. Cualquier meditación o visualización para centrar la energía, ayuda a balancear el primer chakra.
Use afirmaciones. Sobre todo practique las afirmaciones relacionadas con aceptar prosperidad y sexualidad en su vida. A diario, repita esta afirmación: “Estoy a salvo y protegido a cada momento, La prosperidad fluye libremente a mi vida y la recibo con entusiasmo. Mi conexión con la tierra y el todo es poderosa y me mantiene centrado.”
Reciba un masaje. Los masajes no solo relajan el cuerpo sino también ayudan a balancear el sistema energético. Intente un masaje regular o de drenaje linfático. La reflexología y el Shiatsu también ayudan a sanar el primer chakra.
Haga ejercicio. Al ser el chakra más físico, ejercitarse ayuda a mantener la salud del primer chakra. Manténgase en movimiento y evite estilos de vida sedentarios.
Practique ejercicios de Kegel. Los populares ejercicios de Kegel se practican para prevenir la incontinencia y para aumentar el poder de los orgasmos. Son también muy efectivos en mantener el chakra raíz balanceado y sano.
Cromoterapia: la cromoterapia es la curación a través del color. Es muy útil y no requiere demasiado tiempo. Se trata de que consigas una cartulina u hoja de color rojo brillante y la observes detenidamente durante unos instantes (no más de 5 minutos para que tus ojos no sufran). Mientras observas la cartulina has de prestar mucha atención a cómo te sientes, si se te viene algo a la mente, etc. Apúntalo todo en una libreta y después reflexiona los resultados en función de lo que sabes sobre el primer chakra.
Gemoterapia: la gemoterapia es la curación a través de las gemas y cristales. En este caso lo que debes hacer es conseguir una de las piedras del primer chakra, como Hematites, Jaspe rojo, Granate, Rubí, y en general todas las gemas rojizas. Después cógela en tu mano izquierda y cierra la mano. Tómate el tiempo que quieras para visualizar como una energía roja brillante sale de la piedra que has escogido y va recorriendo todo tu cuerpo hasta llegar a tu primer chakra. Una vez allí visualiza cómo va limpiando y desatascando todo lo que pueda estar obstruido o sucio. Al terminar observa cómo brilla tu primer chakra en la base de tu columna vertebral. Cuando hayas terminado el ejercicio recuerda apuntar en tu libreta lo que has sentido, si ha sido difícil o fácil, si ha habido dolor o una extraña sensación, si se te ha venido a la cabeza algún acontecimiento pasado, etc. Después reflexiona sobre ello en función de lo que ya sabes del primer chakra.
Aromaterapia: la aromaterapia es la curación a través de los aromas. Para aquellas personas que no disponen de mucho tiempo puede ser ideal aprovechar las esencias dedicadas a cada chakra, en este caso Cedro y Clavo de especia, te ayudarán a estimular y limpiar tu primer chakra. Inhala tranquilamente su aroma en el lugar en el que te encuentres. Después apunta en tu libreta todo lo que puedas observar que haya pasado en tu interior tras inhalar la esencia escogida. Reflexiona sobre ello en función de lo que sabes del primer chakra.
Musicoterapia: la musicoterapia es la curación a través de la música o los sonidos. En este caso se trata que durante unos minutos (el mayor tiempo posible) escuches la música del primer chakra. Ésta puede ser sonidos de la naturaleza, como una selva, pájaros, etc. O una música de carácter primitivo con muchos tambores y sonidos fuertes, por ejemplo la africana. Lo ideal sería que además si te gusta bailar te dejaras llevar por la música y realizaras un pequeño baile tribal o algo fuerte que estimule la energía de tu primer chakra. Después apunta en tu libreta cómo te has sentido, si se te ha venido a la cabeza algún recuerdo, etc.
Danza: el baile no sólo promueve la alegría, sino que nos conecta con el ritmo fisiológico y material de nuestro cuerpo y sobre todo, refuerza nuestra conexión y vínculo con la tierra, a través de nuestros pies.
Alimentación: Los alimentos y productos curativos para el Chakra de Raíz son las proteínas, especialmente las de origen animal. Si no se desea emplear proteínas animales, se puede recurrir a otro tipo de fuente de proteínas tales como, tofu, leguminosas, frutos secos, huevos y productos lácteos.
Para el primer chakra también son recomendadas plantas de contacto directo con la tierra como son los tubérculos, hongos comestibles y medicinales y los alimentos de color rojo tales como manzanas, tomates, betarraga.
1ª: Haz 3 respiraciones profundas, concéntrate en los latidos de tu corazón y a continuación visualiza cómo te salen unas raíces de luz violeta de las plantas de los pies. Unas raíces que entran en la tierra y llegan muy profundo, al mismo centro de la Tierra, anclándote muy fuerte.
2ª: Haz 3 respiraciones profundas, concéntrate en los latidos de tu corazón y visualiza un tubo de luz de color violeta que sale de tu corazón hacia abajo, entrando en la Tierra y llegando muy profundo, hasta el mismo corazón de la Madre Tierra. A través de este tubo, mientras respiras, vas a eliminar todo lo que no quieres, como el miedo, el enfado, la tristeza..No te preocupes de mandar todo esto a la Tierra, pues el color violeta es capaz de transformar todo lo negativo en positivo, es decir, en energía de Amor. Y ahora visualiza cómo la Tierra te responde enviándote por el mismo tubo: Paz, Amor, tranquilidad, vitalidad, salud. Da gracias a la Madre Tierra por todo y pide estar conectado con ella durante todo el día a través de este tubo violeta.
También puedes Enraizarte jugando con la Tierra directamente :
Si dispones de un jardín, con césped o tierra, puedes quitarte los zapatos y así estar directamente en contacto con la energía de la Tierra. Si no es así, puedes poner tierra en unas macetas grandes y subirte encima, y ahí puedes imaginar que Tú eres un árbol y que echas unas raíces de luz que salen por debajo de las plantas de tus pies y que atraviesan la tierra, la maceta, y que sigue bajando llegando hasta el centro de la tierra. Si no tienes macetas, también puedes llenar una caja de cartón, y poner los pies encima de la tierra haciendo lo mismo.
Y si estás en el campo, en un bosque, o incluso en un parque de tu ciudad, puedes dar un ABRAZO a un árbol, cerrar los ojos y SENTIR. Te impregnarás de su gran energía de Amor y a la vez el árbol recibirá tu energía y gratitud.
OSHO y los chakras
Existen los chakras, pero el número difiere con cada individuo. Uno quizá tenga siete; otro quizás nueve; otro es posible que más, otro menos. La raíz de la kundalini, el paso a través del cual circula la kundalini es también diferente con cada individuo. Y cuanto más te sumerges en ello, más individual serás tú mismo.
Ningún conocimiento teórico puede ser de ayuda. Cuando dispones de este conocimiento empiezas a imponerlo sobre ti mismo. Empiezas a ver las cosas desde la perspectiva que nos han enseñado, pero es posible que no correspondan a tu situación individual. Entonces se crea más confusión.
Uno debe sentir los chakras, no saber "sobre" ellos. Debes sentirlos; debes encontrar sensaciones dentro de ti. Solamente sentir tus chakras—y tu kundalini como su camino—te servirá de ayuda. Si no, no te será de ayuda. De hecho, el conocimiento ha sido muy destructivo por lo que respecta al mundo interior. Cuanto más conocimiento adquirimos, menor es la posibilidad de sentir lo real, lo auténtico.
Empiezas a imponer lo que ya sabes sobre ti mismo. Si alguien dice: "Aquí está el chakra, aquí está el centro", entonces empiezas a visualizar los chakras en estos puntos. ¡Y puede que no estén allí en absoluto! Entonces crearás chakras imaginarios. Puedes crearlos; la mente tiene la capacidad de hacerlo. Puedes crear chakras imaginarios, y entonces, debido a tu imaginación, aparecerá un flujo que no será la kundalini sino una simple imaginación tuya, una ensoñación completamente ilusoria.Una vez que puedes visualizar centros y crear una kundalini imaginaria, entonces podrás crear cualquier cosa. Entonces vendrán experiencias imaginarias y tú desarrollarás un mundo completamente falso dentro de ti. El mundo exterior es ilusorio, pero no tan ilusorio como el que tú puedes crear dentro de ti. Todo lo interior no es necesariamente real o verdadero, pues la imaginación es también interior, los sueños son también internos. La mente tiene la facultad—una muy poderosa facultad—de soñar, de crear ficciones, de proyectar. Por eso es bueno proceder en meditación sin prestar atención a la kundalini o a los chakras. Si te los encuentras, está bien. Puede que empieces a sentir cosas; solamente entonces, pregunta. Puede que empieces a sentir un chakra trabajando, pero deja a la sensación física del cuerpo llegar antes. Puede que sientas ascender la energía, pero deja que primero te llegue la sensación. No imagines, no pienses en ello. No hagas ningún esfuerzo intelectual para entenderlo antes. Ningún conocimiento previo es necesario. No es solamente innecesario, sino que puede dañar la totalidad del proceso.
De modo que la persona que siente más la kundalini tiene bloqueos, hay muchos bloqueos en su camino y la kundalini no puede fluir. La sientes cuando hay algo que opone resistencia al flujo de energía. No puedes sentir la energía directamente, a menos que haya una resistencia. Si muevo mi mano y no hay ninguna resistencia, el movimiento no se sentirá. El movimiento es sentido gracias a la resistencia del aire, pero no será sentido tanto como cuando es una piedra la que se opone. Entonces sentiré más el movimiento. Y en el vacío no sentiré ningún movimiento en absoluto. Es así de relativo.
Y si no sientes la kundalini, entonces sortearás los chakras, porque el trabajo de los chakras se necesita únicamente para romper los bloqueos. Si no, no es necesario.
Cuando hay un bloqueo, y la kundalini es bloqueada, entonces el chakra empieza a moverse debido al bloqueo de la kundalini. Se vuelve dinámico. El chakra empieza a moverse debido a la kundalini bloqueada y se mueve tan rápido que debido al movimiento, se crea una determinada energía. Y ésta rompe el bloqueo.
Si el pasaje está despejado, el chakra no será necesario y tú no sentirás nunca nada. Realmente la existencia de los chakras es solamente para ayudarte. Si la kundalini es bloqueada, entonces la ayuda será necesaria. Algún chakra absorberá la energía que está siendo bloqueada. Si la energía no puede moverse más allá, volverá para atrás. Antes de que vuelva atrás, el chakra absorberá la energía completamente y la kundalini se moverá en el chakra. A través del movimiento, la energía se hará más vital, más viva, y cuando vuelva otra vez al bloqueo podrá romperlo. De modo que es simplemente un mecanismo, una ayuda.
De hecho, hay infinitos chakras y con cada movimiento, con cada paso de kundalini, un chakra estará allí para ayudar. Si la ayuda es necesaria, se te podrá dar.
El flujo biológico natural es descendente; el flujo espiritual es ascendente. Y el organismo completo se caracteriza por el flujo descendente.
Puede que tú empieces a sentir muchos cambios en tu cuerpo, pero el primero se producirá en el cuerpo sutil. La meditación es simplemente el medio para crear un puente entre el cuerpo denso y el sutil. Cuando digo "meditación" quiero decir sólo eso: poder saltar fuera de tu cuerpo material. Eso es lo que quiere decirse con "meditación". Pero para dar este salto necesitarás la ayuda del cuerpo material: tendrás que usarlo como un escalón.
http://www.chakra.es/correspondencias-astrologicas-del-primer-y-segundo-chakra/
http://yoganirvana.com/chakras?lang=es
http://nuevaera.about.com/od/Sanacion/a/Como-Limpiar-El-Primer-Chakra-Raiz-muladhara.htm
http://senderosadhana.blogspot.mx/2010_08_01_archive.html
http://www.concienciadeser.es/chakra1.html
http://www.bienestarysalud.cl/tag/Primer-Chakra-Chakra-Raiz-Muladhara-o-Chakra-Base.html
http://dandelion-lamat.blogspot.mx/2012/12/muladhara-chakra-raiz-o-base_3.html#!/2012/12/muladhara-chakra-raiz-o-base_3.html
http://www.oshogulaab.com/OSHO/MEDITACIONES/PREGUNTAS/kundalini1.htm
http://www.creandoturealidad.org/amado-planeta-tierra/
http://haycomprension.blogspot.mx/2013/06/ejercicios-para-conectar-con-gaia.html
¿Cuáles son los centros de energía de la abundancia?
Nuestro cuerpo es un sistema energético que se alimenta principalmente a través de 7 centros de energía o chakras. Estudiar este funcionamiento y su relación con la prosperidad es una de las cosas a las que les doy crédito por la transformación que he sufrido y que me ha permitido disfrutar de prosperidad fácilmente...
Pasé de trabajar mucho y no tener un centavo a hacer lo que amo y vivir sin limitaciones porque alinee toda mi energía con la prosperidad.
En el artículo de hoy comparto contigo unos tips sobre los centros energéticos y como se relacionan con tu prosperidad, además te doy algunas sugerencias para que trabajes con estos centros energéticos también y puedas fluir con la energía Universal de Prosperidad sin bloqueos en tu cuerpo.
El buen funcionamiento de éstos centros de energía y su salud es igual de importante que la salud de los órganos del cuerpo ya que son los chakras quienes se encargan de proveer a nuestro cuerpo con la energía que necesita para funcionar a la perfección y mantenerse saludable.
Estos chakras además de encargarse de irrigar energía en determinadas áreas del cuerpo, también se encargan de determinar la calidad de vida que tenemos, todo a través de otro sistema energético y los arquetipos de este sistema de “conciencia”
El sistema de conciencia con que trabajan los chakras tiene bajo influencia a todas las áreas de nuestra vida:
*El dinero--- Chakra raíz (rojo)
*La diversión y el placer --- Chakra del sacro (naranja)
*La autoestima --- Chakra del plexo solar (amarillo)
*El amor y las relaciones ---Chakra del corazón (verde)
*La comunicación ---- Chakra de la garganta (azul)
*La creatividad e intuición ---Chakra del tercer ojo (azul índigo)
*La iluminación ---Chakra de la coronilla (violeta y luz blanca)
En este caso vamos a estudiar únicamente el chakra raíz y sus implicaciones en la prosperidad ya que a través del sistema de conciencia y de arquetipos, este chakra es sumamente influyente en el estado de nuestras finanzas ya sean buenas o malas.
El chakra raíz se encuentra en la base de nuestra espinal dorsal y juega el papel de enraizarnos en la tierra y proveernos de lo necesario –comida, vestido, un techo, agua, descanso, recuperación de la salud, un salario etc.
Cuando una persona sufre desequilibrios en este chakra los síntomas son vulnerabilidad económica, crisis económicas repetitivas y se siente temeroso por su supervivencia, vive en constante preocupación de dinero y no sabe de dónde provendrá su siguiente alimento.
Tips para equilibrar el chakra o centro energético de la prosperidad
Tip #1 Limpia frecuentemente todos tus chakras.
Existen meditaciones guiadas y muchos libros que te pueden enseñar cómo se limpian y equilibran los chakras.
Tip #2 Si quieres incrementar tu prosperidad ponle atención especial a los 3 primeros chakras.
El chakra raíz, el sacro y el del plexo solar simbolizan la parte de energía que vibra con la supervivencia y con todos los bienes materiales, por lo tanto te recomiendo poner especial atención en realizar ejercicios y actitudes que equilibren los arquetipos de la conciencia que están relacionados a esos chakras (dinero, diversión y autoestima) y también limpiarlos con frecuencia para que la energía pase más fluidamente a través de ellos.
Tip #3 Conecta tu chakra del corazón con lo que haces en el mundo.
El chakra del corazón que está representado en color verde y que es encargado de la fluidez pues representa al corazón energético que bombea energía, está también relacionado con la fluidez económica y entre más energía de amor exista en tu vida, más dinero existirá también.
Trata de hacer labores que ames y ganarte la vida haciéndolas porque ello es un seguro para la prosperidad, entre más amor exista en tu vida y más ames lo que haces, más prosperidad fluye.
Las implicaciones de la riqueza y la prosperidad van más allá de solamente trabajar mucho (o evitar gastar), como lo hemos comprobado muchas personas, nuestra conciencia afecta todo lo que vivimos, las relaciones, la salud y la cantidad de dinero que nos damos permiso de ganar ya sea en un negocio o en un trabajo.
Cuando incrementas tu conciencia de prosperidad es como si activaras una nueva realidad para ti, una realidad en la que tu entorno es diferente y encuentras soluciones a los problemas, suceden milagros que antes no te pasaban e incluso la energía del dinero se manifiesta más fluida, abundante o rinde más.
Activar tu conciencia de prosperidad vale la pena porque los problemas económicos frenan todas las demás áreas de la vida, la diversión, tu autoestima, el romance e incluso las actividades espirituales están sujetas al tiempo libre que solo puedes tener si no te matas trabajando.
Tener prosperidad y fluidez económica es espiritual, vale la pena trabajar por ello y hacerlo una senda de crecimiento como debería ser.
Por Olivia Reyes Mendoza
http://www.enplenitud.com/cuales-son-los-centros-de-energia-de-la-abundancia.html#ixzz2fRomMSPx
Por David Topí
En estas fechas es típico planificar los deseos y objetivos a cumplir, además de revisar lo que ya hemos cumplido en este año que se nos va en un par de días. Supongo que para muchos, el deseo de que las cosas vayan mejor económicamente está bastante incluido en esa lista, así que si queremos que las energías de la abundancia fluyan más fácilmente a nuestra realidad, una de las primeras cosas a tener en cuenta es el estado de nuestro primer chakra.
Bloqueos a la manifestación de la abundancia infinita
Tengo que decir que esto que os cuento lo he aprendido “al revés” y por experiencia. Yo conozco todo el tema de chakras por haberlo leído y estudiado, y por haber visto sus funciones y efectos en las lecturas y sanaciones energéticas, pero solo me di cuenta de la importancia del primer chakra en los bloqueos a la energía de la abundancia cuando empecé a hacer sanaciones de situaciones concretas, en las cuales se me pedía por ejemplo encontrar posibles problemas que impidieran a una persona atraer más clientes, hacer que su negocio funcionara mejor, mejorar su situación económica, etc. En todos los casos en los que la economía estaba implícita como problema, los bloqueos aparecían en el primer chakra: enganches, formas de pensamiento negativas, desbalances, infra-funcionamiento del chakra, etc. Así que la conclusión no era muy difícil de sacar, este chakra es vital para el correcto procesamiento y manifestación de esa energía infinita que nos proporciona los recursos materiales de nuestra vida.
Un chakra importante
El primer chakra no suele ser de los que captan más la atención en nuestra vida, normalmente preocupados por chakras superiores como el cuarto o el sexto (corazón o tercer ojo) que parece que tienen como más importancia relativa para la mayoría de nosotros, sin embargo toda la energía básica que nos conecta al mundo en el que vivimos empieza procesándose en el primer chakra. Las energías de las “cosas físicas” están gobernadas por este centro, la conexión con el planeta y la sensación de seguridad y pertenencia al medio y la sociedad en la que existimos, pero además todo lo relacionado con lo que nosotros asociamos a la abundancia económica. Es poco probable que un chakra abierto al 100% nos atraiga el premio gordo de la lotería, pero si que es cierto que un primer chakra parcialmente bloqueado aleja toda manifestación de cualquier abundancia material en la mayoría de los casos. Casi todos nosotros estamos siempre en un estado intermedio, así que tampoco le damos demasiada importancia a los altos y bajos que puedan ocurrir alrededor de nuestra situación “material”.
Limpieza y manutención
En todo caso, y si te interesa desbloquear aquello que pueda impedir que este chakra procese correctamente esas energías de la abundancia no tienes más que recurrir a cualquiera de las formas que existen para trabajar con el: gemas o piedras, sonido, terapias de color, sanaciones energéticas, etc. A mí me suele funcionar bastante bien, se notan los efectos y eso es señal de que las limpiezas han tenido lugar y han dado resultado. Probadlo y me decís .
http://davidtopi.com/el-primer-chakra-y-la-energia-de-la-abundancia/
LO QUE CREEMOS SER
Nuestro sentido de lo que somos determina cuáles han de ser nuestras necesidades y las cosas a las cuales les atribuiremos importancia en la vida; y todo aquello que nos parezca importante tendrá el poder de perturbarnos e irritarnos. Esto se puede utilizar como criterio para descubrir hasta qué punto nos conocemos a nosotros mismos. Lo que nos importa no es necesariamente lo que expresamos ni aquello en lo cual creemos, sino aquello que se manifiesta como serio e importante a través de nuestros actos y de nuestras reacciones.
Entonces conviene preguntarnos:
“¿Cuáles son las cosas que me irritan y me alteran?” Si las nimiedades tienen el poder para molestarnos, entonces eso es exactamente lo que creemos ser: un ser insignificante. Esa será nuestra noción inconsciente. ¿Cuáles son las cosas insignificantes? En últimas, todas las cosas son insignificantes, porque todas las cosas son transitorias.
Podemos decir, “sé que soy un espíritu inmortal”, o “estoy cansado de este mundo de locos y lo único que deseo es paz”, hasta cuando suena el teléfono. Malas noticias: hubo un colapso de la bolsa de valores; se dañó el negocio; se robaron el automóvil; llegó la suegra; se canceló el viaje; se canceló el contrato; el compañero se ha ido; piden más dinero; dicen que es culpa nuestra. Entonces se levanta en nuestro interior una oleada de ira o ansiedad. La voz se torna dura: “no soporto más esto”. Acusamos, culpamos, atacamos, nos defendemos o nos justificamos, y todo eso sucede en piloto automático.
Obviamente hay algo más importante para nosotros que la paz interior que pedíamos hace un momento, y tampoco somos ya un espíritu inmortal. El negocio, el dinero, el contrato, la pérdida o la amenaza de pérdida son más importantes.
¿Para quién? ¿Para el espíritu inmortal que dijimos ser?
No, para mí. Para ese pequeño yo que busca la seguridad o la realización en cosas transitorias y que se enoja o se pone nervioso cuando no las encuentra. Bueno, por lo menos ahora sabemos quiénes creemos ser realmente.
Si la paz es realmente lo que deseamos, debemos elegir la paz. Si la paz fuera más importante para nosotros que todo lo demás y si supiéramos de verdad que somos espíritu en lugar de un pequeño yo, no reaccionaríamos sino que nos mantendríamos totalmente alertas frente a situaciones o personas difíciles.
Aceptaríamos inmediatamente la situación y nos haríamos uno con ella en lugar de separarnos de ella. Entonces, a partir del estado de alerta, vendría la reacción. Sería una reacción proveniente de lo que somos (conciencia) y no de lo que creemos ser (el pequeño yo). Sería entonces una respuesta poderosa y eficaz que no convertiría a la persona o a la situación en enemiga.
El mundo siempre se encarga de que no nos engañemos durante mucho tiempo acerca de lo que pensamos ser, mostrándonos las cosas que realmente nos importan. La forma como reaccionamos ante las personas y las situaciones, especialmente en los momentos difíciles, es el mejor indicador del conocimiento real que tenemos de nosotros mismos.
Mientras más limitada y más egotista sea nuestra idea de nosotros mismos, más atención prestaremos y más reaccionaremos ante las limitaciones del ego, ante la inconsciencia de los demás.
Los “defectos” que vemos en los otros se convierten, para nosotros, en su identidad. Eso significa que veremos solamente el ego en los demás, reforzando así el nuestro. En lugar de mirar “más allá” del ego de los demás, fijamos nuestra atención en él. ¿Quién ve el ego? Nuestro ego.
Las personas que viven en estado profundo de inconsciencia experimentan el ego viendo su reflejo en los demás. Cuando reconocemos que aquellas cosas de los demás que nos producen una reacción son también nuestras (y a veces sólo nuestras), comenzamos a tomar conciencia de nuestro propio ego. En esa etapa es probable que también nos demos cuenta que les hacíamos a los demás lo que pensábamos que ellos nos hacían a nosotros. Dejamos de considerarnos víctimas.
Puesto que no somos el ego, el hecho de tomar conciencia de él no significa que sepamos lo que somos: sólo reconocemos lo que no somos. Pero es gracias a ese conocimiento de lo que no somos que logramos eliminar el mayor obstáculo para llegar a conocernos realmente.
Nadie puede decirnos lo que somos. Sería apenas otro concepto más, incapaz de cambiarnos. No hace falta una creencia para saber lo que somos. En efecto, todas las creencias son obstáculos. Ni siquiera necesitamos alcanzar la realización, porque ya somos lo que somos. Pero sin la realización nuestro ser no puede proyectar su luminosidad sobre el mundo. Permanece en el ámbito de lo inmanifiesto, es decir, en nuestro verdadero hogar. Entonces somos como la persona que finge ser pobre mientras tiene cien millones de dólares en su cuenta, con lo cual el potencial de su fortuna jamás se manifiesta.
Eckhart Tolle
http://senderodelmago.blogspot.mx/
LA FOTO DE JESÚS. UN REGALO DE DANIEL MEUROIS
Cuando ocurren sincronismos tan maravillosos, solo puedo mirar hacia arriba y dar las gracias.
Para mí son pistas de que voy bien (aunque en algún momento flaqueo y entra la duda), que estoy en sintonía. Los recibo como recordatorios de la energía que estoy moviendo y hacia dónde voy.
Ayer le daba un "nuevo aire" a mi sala de terapias y meditación. Mientras lo hacía, se instalaba en mí la necesidad de ir a buscar una foto que tengo desde hace algunos años, una foto muy especial, particular y colocarla en la habitación.
La tenía guardada y cada tanto entraba en contacto con ella y con la energía que me transmite esa imagen.
Sentí que ya era hora de compartirla, no solo con mi familia, que ya lo hacía, sino con todos aquellos que vinieran a este lugar.
Así lo hice. La imagen ya está en su nuevo lugar para disfrute de todo el que se sienta atraído por ella.
¡Benditas "casualidades"!
Hoy descubro que Daniel Meurois ha considerado que ya es el momento de compartir esa imágen más ampliamente, no solo para los que estamos cercanos a él, a sus mensajes y enseñanzas.
Estamos próximos a que Los Hermanos de las Estrellas se manifiesten de un modo más abierto para la mayoría de los seres humanos, nuestras percepciones se están volviendo más lúcidas y activas, continuamente se derriban los muros que nos ocultaban otras realidades que conviven con nosotros.
La verdad no es propiedad de nadie, la Verdad Es.
Algo que ha sido enviado desde "arriba" está destinado a ser compartido, pero son "Ellos", quienes deciden cuándo.
Estas son las palabras de Daniel Meurois respecto a la imagen:
Una foto rara y auténtica de Jesús.
Esta es una foto poco frecuente que me enviaron hace ya un tiempo y que me contaron su historia.
No sé la fecha exacta en que fue tomada, pero hace ya un buen número de años, eso es seguro.
Hasta ahora, se había distribuido a un grupo reducido de personas pero creo que ha llegado el momento en que tenemos que distribuirlo como sea posible.
Fué tomada por un turista que viajó a Jerusalén y, sacó fotos al Muro de los Lamentos.
Pero cuando reveló la película, en lugar de aparecer el Muro de los Lamentos, aparecía esta imagen.
Cuando me la mostró por primera vez, me preguntó si esa imagen me decía algo, al verla, dí un salto y dije: ¡Si! Este es el Maestro Jesús con José de Arimatea y el apóstol Tadeo. Es de esta manera como los veo en los Registros Akáshicos!
Llegué a la conclusión de que, esta es una foto que fue enviada por lo divino, no sé cómo se ha hecho el milagro, esa es la persona que, poco a poco, comienza a darse a conocer.
La foto es un tanto antigua pero aún así, son realmente las caras que veo cuando hago mis inmersiones en los Registros Akáshicos.
Puedo decir que estos son los rostros de Jesús, de José de Arimatea y del apóstol Tadeo.
Cuando tomé esta foto en mis manos por primera vez, estaba conmocionado, era la primera vez que lo veía sobre el papel, siempre lo había visto de forma extra-corpórea.
Hay un detalle en la foto que revela que no es una trampa, es auténtica y que ningún pintor habría sido capaz de imaginar.
Alrededor de la cabeza de Jesús, hay una especie de tira de cuero que no es una banda, porque no pasa por delante de la frente. De hecho, se trata de una suerte de diadema metálica rodeada de un pequeño cordón de cuero que el Maestro Jesús se ponía a veces, en la parte posterior de su pelo, cuando hacía viento.
Encontrar esto en la foto es bastante excepcional.
Acerca del apóstol Tadeo, es más conocido en la tradición occidental bajo el nombre de Judas.
Él era conocido con el nombre de Tadeo entre el pueblo armenio donde fue a enseñar en los primeros años luego de la partida del Maestro".
Daniel Meurois.
Traducción: Semillas Solares.
http://semillassolares.blogspot.mx/2012/11/la-foto-de-jesus-un-regalo-de-daniel.html
Capítulo 8 de "El libro de la Mujer. Sobre el Poder de lo Femenino" de Osho.
Maternidad
¿Podrías hablar sobre la responsabilidad, para una mujer, de ser madre?
SER MADRE es una de las mayores responsabilidades que hay en
el mundo. Hay tanta gente en los divanes de los psicoanalistas, y
hay tanta gente loca en los manicomios y fuera de los manicomios.
Si profundizas en la neurosis de la humanidad, siempre encontrarás
a la madre, porque hay tantas mujeres que quieren ser
madres pero no saben cómo serlo. En cuanto la relación entre la
madre y el niño va mal, la vida entera del niño va mal, porque ese
es su primer contacto con el mundo, su primera relación. Todo lo
demás estará en continuidad con ello. Y si el primer paso va mal,
la vida entera va mal...
Una mujer debería hacerse madre sabiendo lo que hace. Estás
tomando una de las mayores responsabilidades que puede tomar
un ser humano.
Los hombres son un poco más libres en ese sentido porque no
pueden tomar la responsabilidad de ser madre. Las mujeres tienen
más responsabilidad. Así que sé madre, pero no des por sentado
que por el mero hecho de ser una mujer eres necesariamente una
madre, eso es una falacia.
La maternidad es un gran arte; tienes que aprenderlo. ¡Así que
empieza a aprenderlo! Me gustaría decirte algunas cosas:
Primero, nunca trates al niño como si fuera tuyo, nunca lo poseas.
Viene a través de ti, pero no es tuyo. Dios te ha usado como
vehículo, como instrumento, pero el niño no es una posesión tuya.
Ámalo, pero nunca poseas al niño. Si la madre empieza a poseer al
niño, entonces se destruye la vida. El niño empieza a ser un prisionero.
Estás destruyendo su personalidad y lo estás reduciendo a una
cosa. Sólo una cosa puede ser poseída: una casa puede ser poseída, un
coche puede ser poseído, nunca una persona. Así que ésta es la primera
lección, prepárate para ella. Antes de que llegue el niño deberías
estar lista para recibirlo como un ser independiente, como una
persona por derecho propio, no simplemente como tu hijo o tu hija.
Y lo segundo: trata al niño como tratarías a una persona adulta.
Nunca trates al niño como a un niño. Trata al niño con profundo
respeto. Dios te ha elegido como anfitriona. Dios ha entrado en tu
ser como huésped. El niño es muy frágil, desvalido. Es muy difícil
respetar al niño. Es muy fácil humillar al niño. La humillación
resulta fácil porque el niño está desvalido y no puede hacer nada,
no puede tomar represalias, no puede reaccionar.
Trata al niño como a un adulto, y con gran respeto. En cuanto
respetas al niño, no tratas de imponerle tus ideas. No tratas de im68
ponerle nada. Simplemente le das libertad, libertad para explorar el
mundo. Le ayudas a hacerse más y más poderoso en la exploración
del mundo, pero nunca le das instrucciones. Le das energía, le das
protección, le das seguridad, todo lo que necesite, pero le ayudas a
alejarse de ti para explorar el mundo.
Y, por supuesto, la libertad incluye también el error. Es muy difícil
para una madre aprender que cuando das libertad al niño no se
trata sólo de libertad para el bien. Es también necesariamente la
libertad para hacer mal, para cometer errores. Así que haz que el
niño esté alerta, sea inteligente, pero nunca le des mandamientos,
nadie los cumple, y la gente se vuelve hipócrita. Así que si realmente
amas al niño, lo que hay que recordar es: nunca, nunca le
ayudes de forma alguna, nunca le fuerces de forma alguna a volverse
hipócrita.
Y lo tercero: no escuches a la moralidad, no escuches a la religión,
no escuches a la cultura, escucha a la naturaleza. Todo lo que es
natural es bueno, incluso si a veces te resulta muy difícil, muy incómodo.
Porque no te han educado según la naturaleza. Tus padres
no te educaron con verdadero arte, amor. Fue algo accidental. No repitas
los mismos errores. Muchas veces te sentirás muy incómoda...
Por ejemplo, un niño pequeño comienza a jugar con sus órganos
sexuales. La tendencia natural de la madre es parar al niño,
porque le han enseñado que eso está mal. Incluso si siente que no
hay nada malo en ello, si hay alguien presente se siente un poco
avergonzada. ¡Siéntete avergonzada! Ese es tu problema; no tiene
nada que ver con el niño. Siéntete avergonzada. Incluso si pierdes
respetabilidad en la sociedad, piérdela, pero nunca interfieras con
el niño. Deja que la naturaleza siga su curso. Tú estás ahí para facilitar
lo que la naturaleza vaya desarrollando. Tú no eres quién
para dirigir a la naturaleza. Estás ahí para ayudar.
Así son estas tres cosas... y empieza a meditar. Antes de que nazca
el niño deberías entrar todo lo profundamente que puedas en la
meditación.
Cuando el niño está en tu vientre, cualquier cosa que haces va
continuamente al niño como vibración. Si estás enfadada, tu estómago
tiene la tensión de la ira. El niño lo siente inmediatamente.
Cuando estás triste, tu estómago tiene la atmósfera de la tristeza.
Inmediatamente el niño se siente apagado, deprimido.
El niño depende totalmente de ti. Del humor que estés tú, de ese
humor está el niño. Ahora mismo el niño no tiene independencia.
Tu atmósfera es su atmósfera. Así que no más peleas, no más
enfados. Por eso digo que ser madre es una gran responsabilidad.
Tendrás que sacrificar muchas cosas.
Ahora, durante los siete meses que vienen tienes que estar muy,
muy alerta. El niño es más importante que ninguna otra cosa. Si
alguien te insulta, acéptalo, pero no te enfades.
Di: «Estoy embarazada, y el niño es más importante que enfadarme
contigo. Este episodio pasará y a los pocos días no
recordaré quién me ha insultado y lo que he hecho. Pero el niño
va a estar al menos setenta, ochenta años en el mundo. Es un
gran proyecto.» Si quieres, puedes tomar nota de ello en tu
diario. Cuando nazca el niño, entonces te puedes enfadar, pero no
ahora mismo. Simplemente di: «Soy una madre embarazada. No
me puedo enfadar, no está permitido.» Esto es lo que yo llamo
comprensión sensible.
No más tristeza, no más ira, no más odio, no más peleas con tu
pareja. Ambos tenéis que cuidar del niño. Cuando hay un niño, vosotros
dos sois secundarios; el niño tiene todas las preferencias.
Porque va a nacer una nueva vida... y va a ser vuestro fruto.
Si ya desde el principio entra en la mente del niño ira, odio,
conflicto, entonces estáis causándole el infierno. Sufrirá. Entonces
es mejor no traer al niño al mundo. ¿Para qué traer un niño al sufrimiento?
El mundo está en un sufrimiento tremendo.
En primer lugar, traer un niño a este mundo es algo muy
arriesgado. Pero incluso si quieres hacerlo, al menos trae a un niño
que será totalmente diferente en este mundo, que no será desgraciado,
que al menos contribuirá a que el mundo tenga un poco más
de celebración. Traerá un poco más de festividad al mundo... un
poco más de risa, amor, vida.
Así que durante estos días, celebra. Baila, canta, escucha música,
medita, ama. Sé muy suave. No hagas nada apresurado, con prisa.
No hagas nada con tensión. Hazlo lentamente. Aminora el paso
absolutamente. Va a llegar un gran huésped, tienes que recibirlo.
God Is Not For Sale, cap 6
¿Cómo puedo cumplir mejor mi deber como madre?
No lo consideres un deber. Uno tiende a considerarlo un deber, y el
día que lo consideras un deber, algo muere, algo con un valor
inmenso desaparece. La relación se ha roto. Considéralo una celebración.
El niño es un regalo de Dios. Sé respetuosa con el niño,
no sólo amorosa, sino también respetuosa. Si no hay respeto, el
amor se vuelve posesivo. Si hay respeto, ¿cómo vas a poseer?
No puedes poseer a alguien a quien respetas. La idea misma es fea,
irrespetuosa. Poseer a una persona significa reducirla a una cosa.
Y una vez que el niño es tu posesión, te sientes cargada. Entonces
hay un deber que cumplir, y luego las madres hablan durante toda
su vida de cuánto han hecho.
Una madre verdadera nunca dirá una sola palabra sobre lo que ha
hecho, y no sólo no lo dirá: nunca siente que lo haya hecho. Lo
ha disfrutado; se siente agradecida al niño. No es sólo el nacimiento
del niño: simultánea-mente tú naces de una forma nueva,
la madre nace. Un aspecto es el nacimiento del niño; otro aspecto
es que ha nacido tu maternidad. El niño te ha transformado
tremendamente. Te ha dado algo. Ya no eres la misma persona.
Hay una gran diferencia entre una mujer y una madre.
Así que sé amorosa, sé respetuosa, y ayúdale a crecer de tal
forma que no le pongas trabas. Desde este mismo momento, desde
el mismo comienzo, hay que estar alerta sobre esto. Y recuerda
no repetir el mismo patrón que has aprendido de tu madre.
Eso es muy natural porque eso es lo que sabes sobre cómo debe
ser una madre, y repetirás con tu niño la conducta de tu madre,
y eso será un error. Sé absolutamente nueva. Olvídate de todo lo
que has aprendido de tu madre; no sigas eso. Sé completamente
nueva, responde de forma nueva. Escucha las necesidades de tu
niño y responde con unas cuantas nociones absolutamente certeras.
Una de ellas es: da amor, pero nunca des una estructura. Da
amor, pero nunca des un carácter. Da amor, pero la libertad tiene
que permanecer intacta. El amor no debería ser una invasión de su
libertad. Nadie piensa en la libertad de un niño pequeño, pero
¿cuándo pensarás en ello? Mañana seguirá siendo pequeño..., ¿pasado
mañana...? De hecho, la madre nunca considera a su hijo o
hija como una persona adulta capaz de ser libre. Nunca. Porque la
distancia entre tú y el hijo o hija siempre seguirá siendo la misma.
Si es una distancia de veinte años, seguirá siendo de veinte años.
Así que desde este mismo momento, desde el mismo comienzo, sé
respetuosa y dale libertad.
Y si a veces llora, no es necesario preocuparse por ello. Deja que
llore, déjalo solo un poco. No es necesario correr siempre y estar
siempre atenta para servirle. Eso parece amor, pero en realidad
estás interfiriendo en su libertad. Puede que no necesite leche; a
veces un niño simplemente llora. Un niño simplemente disfruta
llorando, esa es su única forma de expresarse. No tiene lenguaje,
ese es su lenguaje; grita, llora. Deja que llore, no hay nada de malo
en ello. Está intentando relacionarse con el mundo. No trates de
consolarlo, no le des el pecho inmediatamente. Si no tiene hambre,
darle el pecho es como una droga.
Las madres usan sus pechos como una droga, ¿mm? El niño
empieza a beber, se olvida de llorar y se duerme. Es cómodo, pero
has empezado a invadirle. Si no quiere la leche, si no está anhelándola,
déjalo. Entonces nunca necesitará ninguna terapia esencial.
Las personas que gritan en la terapia esencial son las personas
con las que se interfirió durante su infancia y nunca se les
permitió gritar.
Permíteselo todo y deja que sienta que es él mismo. Déjale más y
más que sienta que es él mismo; interponte menos y menos en
su camino. Ayúdale, nútrelo, pero deja que crezca por sí mismo.
Incluso a veces, cuando sientas que va mal, no eres quien para juzgar.
Si va mal en tu opinión, esa es sólo tu opinión. Eso es lo que
tú piensas. Puede que no vaya mal.
Él no está aquí en este mundo para seguir tu opinión. Y es muy
fácil imponerle tus opiniones porque él está desvalido. Su supervivencia
depende de ti; tiene que escucharte. Si dices: «No hagas
eso», incluso si quiere hacerlo y se siente bien haciéndolo, tendrá
que parar, porque es arriesgado ir contra ti.
Una madre verdadera permitirá a su niño tanta libertad que,
incluso si quiere ir contra su opinión, se lo permitirá. Simplemente
díselo con claridad: «En mi opinión eso no está bien, pero eres
libre para hacerlo.» Déjale que aprenda con su propia experiencia.
Así es como uno se hace realmente maduro; de otra forma la gente
sigue siendo infantil. Crecen en edad, pero no crecen en su
conciencia. De forma que su edad física puede ser de cincuenta
años, y su mente quizá es de sólo once, diez, doce años o algo así.
Trece años es la edad mental media de la gente. Eso significa que
dejan de crecer a esa edad, y esa es la media. En el cálculo de esa
media se incluye a Albert Einstein y a los Budas y a los Cristos. Si
piensas en personas reales, su edad mental es muy baja. Viene a ser
de unos siete u ocho años; alrededor de los siete años el niño se
para. Y nunca crece, simplemente sigue.
Dale tu amor, comparte tu experiencia, pero nunca le impongas
nada. Y entonces crecerá y será una bella persona. Don't Look Befare
You Leap, cap. 30.
Cuando di a luz a mi primer hijo, sentí que y o también estaba
naciendo de alguna manera. ¿Puedes hablar sobre el nacimiento
de una madre?
Siempre que nace un niño, no sólo nace el niño -esa es una parte del
asunto-; también la madre nace. Antes era una mujer corriente;
mediante el nacimiento se convierte en una madre. Por una parte
nace el niño; por la otra, nace la madre. Y una madre es totalmente
diferente a una mujer. Existe una diferencia, toda su existencia se
vuelve cualitativamente diferente. Antes puede que fuera una
esposa, una amada, pero de pronto eso ya no es importante. Ha
nacido un niño, ha llegado un nuevo tipo de vida: es madre.
Es por eso por lo que los maridos siempre tienen miedo a los
niños. Básicamente nunca les gustan los niños porque un tercer
miembro entra en la relación; y no sólo entra, sino que este tercer
miembro se convierte en el centro. Y después de eso la mujer
ya nunca es la misma esposa, es diferente. Después de eso, si un
marido quiere realmente amor tiene que volverse como un hijo,
porque esta mujer que se ha vuelto madre ya nunca puede ser una
esposa corriente otra vez. Se ha vuelto madre, ya no hay nada que
hacer. Lo único que te queda es volverte como un hijo para ella.
Esta es la única manera en que puedes conseguir su amor de nuevo;
de otra forma, su amor se dirigirá a su hijo. The Mustard Seed: My
Most Loved Cospel on Jesús, cap. 18..
Cuando una mujer se hace madre, le sucede algo tremendamente
significativo. Para una mujer es casi como un nuevo nacimiento.
Es algo que resulta muy difícil de comprender para un
hombre a no ser que sea creativo. Si él ha dado a luz una pintura
o poema, entonces quizá pueda hacerse una pequeña idea. Cuando
un poeta ha dado a luz un poema, se siente tremendamente feliz.
Nadie puede comprender lo que ha sucedido simplemente por
componer un poema. Pero no es sólo un poema. Había mucha agitación
en su interior, y el poema ha clarificado muchas cosas.
Pero eso no es nada comparado con una mujer que se ha hecho
madre, nada. Un poema es un poema: en el momento en que nace
ya está muerto. Cuando está dentro del poeta tiene vida; en el
momento en que se lo expresa es un mueble muerto. Puedes colgarlo
en la pared. Puedes tirarlo a la basura o hacer lo que quieras,
pero ya no está vivo.
Cuando una mujer da a luz un niño, es vida. Cuando mira al niño
a los ojos, mira su propio ser. Cuando un niño empieza a crecer,
ella crece con él. Get Out ofYour Own Way, cap. 3.
Este maratón loco, dulce, delicioso, totalmente absorbente y
físicamente agotador que se llama maternidad... Desde que esta
bola de fuego llegó a nosotros -hace ahora casi dos años-, no
ha habido ni una sola noche con sueño no interrumpido, ni
un solo día de descanso. Y la sensación de que no hay nada
más importante que simplemente estar presente para él, y
muy a menudo sintiéndome inadecuada, tensa y cansada.
¿Dónde cabe la risa en todo esto? ¿Socorro!
Dar a luz un niño es una cosa, ser madre es totalmente distinto.
Cualquier mujer puede dar a luz un niño; este es un fenómeno
muy simple. Pero para ser una madre se necesita mucho arte, se
necesita mucho entendimiento.
Estás creando un ser humano, ¡esta es la mayor de las creaciones!
La mujer pasa por esos nueve meses de agonía y éxtasis. ¡Y el
trabajo aún no se ha acabado! De hecho, es entonces cuando el trabajo,
el verdadero trabajo, comienza, cuando nace el niño. Y el
niño trae de nuevo una cualidad fresca a la vida. Todo niño es primitivo,
un bárbaro; ahora la madre tiene que civilizarlo. Todo niño
es un bárbaro; recuerda: es un animal salvaje. Y la madre tiene que
darle cultura, tiene que enseñarle las formas de vida, las formas
humanas. Es un trabajo enorme.
Tienes que recordar que tu trabajo no ha terminado, acaba de
empezar. ¡Tómatelo con alegría! Estás creando algo inmensamente
valioso, estás tallando una vida, estás protegiendo una vida. Es
un trabajo tal que no hay sacrificio excesivo, cualquier sacrificio se
puede y se debe hacer. Esto es lo primero.
Lo segundo: no te lo tomes muy en serio, porque si no destruirás
al niño. Tu seriedad se volverá destructiva. ¡Hay mucha
responsabilidad! Pero hay que tomársela como un juego. Trata al
niño como si fuera un instrumento musical. Que ahora el niño
sea tu instrumento. Trátalo con mucho cuidado, pero a la vez
como un juego. Si te pones muy seria, el niño empezará a sentir
tu seriedad y quedará abrumado y paralizado. No agobies al niño;
no empieces a sentir que estás haciendo algo grande por él. Cuando
digo que estás haciendo algo grande, quiero decir que te lo estás
haciendo a ti misma. Ayudando al niño a crecer y volverse un
bello ser humano, un buda, te estarás volviendo la madre de
un buda. No estarás complaciendo al niño: simplemente estarás
disfrutando tu propia vida; tu propia vida se volverá una fragancia
a través del niño.
Es una oportunidad, una oportunidad que te da Dios.
Y estos son los dos peligros: o descuidas al niño, te cansas de él,
o te lo tomas demasiado en serio y empiezas a agobiarlo, a ponerle
en deuda contigo. Ambas actitudes son erróneas. Ayuda al niño,
pero simplemente por la alegría que ello te proporciona. Y nunca
pienses que está en deuda contigo. Por el contrario, siéntete
agradecida de que te haya elegido para ser su madre. Que tu maternidad
florezca a través de él.
Si puedes florecer en tu maternidad, te sentirás agradecida al niño
para siempre.
Y, naturalmente, no faltarán los sacrificios, pero hay que hacerlos...
con alegría. ¡Sólo entonces es un sacrificio! Si lo haces sin
alegría, no es un sacrificio. Sacrificio viene de la palabra «sacro».
Cuando lo haces con alegría, es sagrado. Cuando no lo haces con
alegría, simplemente estás cumpliendo una obligación, y todas las
obligaciones son feas, no son sagradas.
Esta es una gran oportunidad. Medita sobre ella, profundiza en ella.
Nunca encontrarás una relación semejante; de hecho, no existe
ninguna como la que hay entre un niño y una madre. Ni siquiera
la de marido y mujer, amante y amado o amada, la relación no es
tan profunda como entre madre e hijo. No puede ser nunca tan
profunda con nadie más, porque el niño ha vivido en ti durante
nueve meses, como parte de ti; nadie más puede vivir en ti durante
nueve meses como parte de ti.
Y el niño se volverá un individuo separado tarde o temprano, pero
en alguna parte profunda del inconsciente la madre y el hijo o
hija permanecerán conectados.
Si tu hijo o hija se puede volver un buda, tú te beneficiarás de ello;
si crece y se vuelve un bello ser humano, tú te beneficiarás de
ello, porque siempre permanecerá conectado contigo. Sólo la
conexión física se ha desconectado; la conexión espiritual no se
desconecta nunca.
¡Da gracias a Dios! La maternidad es una bendición. Walk Without
Feet, Fly Without Wings and think Without Mind.
¿Puedes hablar sobre las cualidades maternales de una mujer?
Buda dice: «Ser madre es dulce.» ¿Por qué? Dar a luz a un niño no
es suficiente para ser una madre, recuerda. De otra forma, hay
millones de madres en la Tierra, y parece que no hay dulzura. De
hecho, si preguntas a los psicólogos te dirán justo lo contrario. Te
dirán que el único problema que hay que solucionar es la madre.
La única patología que sufren millones de personas es la madre. Y
lo que dicen lo dicen tras cincuenta, sesenta años de continuo
análisis de miles de personas. La enfermedad de todo el mundo
tiene un punto básico: que te ha sido dada, que te ha sido
transmitida por tu madre.
Hay personas que tienen miedo a las mujeres, y si les tienes
miedo no puedes amarlas. ¿Cómo va a surgir amor del miedo? ¿Y
por qué tienes miedo a las mujeres?, porque has vivido tu infancia
con miedo a tu madre. Ella estaba continuamente detrás de ti,
ella te estaba martilleando continuamente. Te decía continuamente
que hicieras esto y que no hicieras aquello, por supuesto,
por tu propio bien. Ella te ha lisiado, ha destruido muchas cosas
en ti. Te ha hecho falso porque te ha dicho lo que se debe hacer.
Te guste o no, surja espontáneamente en ti o no, tienes que obedecer
la orden. Y tú estabas tan desvalido... tu supervivencia dependía
de tu madre, así que tenías que escucharla. Ella te ha condicionado.
Y es a causa del miedo a tu madre que tienes miedo a
las mujeres.
Millones de maridos están dominados por sus mujeres por la
sencilla razón de que sus madres eran demasiado fuertes. No tiene
nada que ver con la esposa; simplemente están proyectando a
la madre en la esposa. La esposa es sólo una nueva edición de la
madre. Están esperando de la esposa todo lo que esperaban de
la madre. Por un lado, esto los paraliza; por el otro, empiezan a esperar
cosas que no son posibles por parte de la esposa, porque ella
no es tu madre. Y se sienten frustrados. ¿Cómo vas a poder hacer
el amor a tu esposa?
Un muchacho que ha estado realmente dominado por su madre,
que ha sido reducido a la obediencia absoluta, no podrá hacer el
amor a una mujer, porque cuando se acerque a la mujer psicológicamente
se volverá impotente. ¿Cómo vas a poder hacer el
amor a tu madre? Es imposible.
Por eso, muchos hombres se vuelven impotentes con sus
mujeres, pero sólo con sus mujeres. Con las prostitutas no son
impotentes. Es extraño: ¿por qué no son impotentes con la prostituta?
Por la sencilla razón de que no pueden pensar en su madre
como una prostituta; eso es imposible. ¿Su madre, una prostituta?
La prostituta es un mundo aparte. Pero sí pueden pensar en
su esposa como una madre, pueden proyectar a la madre. La esposa
se vuelve simplemente una pantalla. Quieren que su esposa los
cuide como a un niño pequeño, y si no lo hace se sienten ofendidos.
Hay miles de personas neuróticas y psicóticas en el mundo a causa de
la madre.
Y Buda dice: «Ser madre es dulce.» Debe querer decir otra cosa.
¡No puede referirse a las madres judías! No se refiere sólo a dar a
luz a un niño; eso no hace que una mujer sea una madre. Ser
maternal es un fenómeno totalmente diferente. Es algo absolutamente
humano; trasciende la animalidad. No tiene nada que ver
con la biología. Es amor, amor puro, amor incondicional.
Cuando una madre ama incondicionalmente -y sólo una madre
puede amar incondicionalmente-, el niño aprende el gozo del amor
incondicional. El niño se vuelve capaz de amar incondicionalmente.
Y ser capaz de amar incondicionalmente es ser religioso.
Y es lo más fácil para una mujer. Es fácil para ella porque está
preparada para ello naturalmente. Ella está a punto de trascender la
biología al ser madre. Puedes ser maternal sin dar a luz a un niño.
Puedes ser maternal con cualquiera. Puedes ser maternal con un
animal, con un árbol. Puedes ser maternal con cualquier cosa. Es
algo que hay en ti.
Ser maternal significa ser capaz de amar incondicionalmente, de
amar a alguien por el puro gozo de amar, de ayudar a alguien por el
puro gozo de ver a alguien crecer.
Un terapeuta auténtico es una madre. Si no lo es, no es un terapeuta
auténtico. Es sólo un profesional que explota a la gente, que los
explota porque sufren. Pero un terapeuta auténtico es una madre. Se
convierte en un útero para el paciente. Da un nuevo nacimiento al
paciente. Empieza la vida del paciente de nuevo desde el principio. Le
da una hoja en blanco para que escriba su vida de nuevo.
A eso me refiero cuando hablo de «la psicología de los budas»; eso
es terapia auténtica. Un maestro es un terapeuta auténtico; su
mera presencia es terapéutica. Te rodea como una madre. Es una
nube que te rodea por todas partes, por todos lados, en todas las
dimensiones, como una madre. The Dhammapada: The Way ofthe Buddha,
vol. 9, cap. 7.
El Juicio. Neale Donald Walsh
Estáis habituados a aventurar juicios, a llamar a algo “equivocado” o “malo”, o “insuficiente”, en lugar de bendecir aquello que no elegís.
¿Cómo puede estar arriba, si nunca ha estado abajo? ¿Cómo puede estar a la izquierda, si nunca ha estado a la derecha? ¿Cómo puede tener calor, si no conoce el frío? ¿Cómo puede conocer el bien, si niega el mal? Obviamente, el alma no puede elegir ser algo si no hay nada entre lo que elegir. Para experimentar su grandeza, el alma debe saber qué es la grandeza. Y no puede hacerlo si no hay nada más que grandeza. Así, el alma se da cuenta de que la grandeza únicamente existe en el espacio de aquello que no es grandioso. En consecuencia, no condena NUNCA aquello que no es grandioso, sino que lo BENDICE, viendo en ello una parte de sí misma que debe existir para que la otra parte de sí misma se manifieste.
La tarea del alma, por supuesto, consiste en hacer que escojáis la grandeza - que seleccionéis lo mejor de Quienes Sois -, sin condenar aquello que no seleccionáis.
Se trata de una gran tarea, que requiere de muchas vidas, puesto que estáis habituados a aventurar juicios, a llamar a algo “equivocado” o “malo”, o “insuficiente”, en lugar de bendecir aquello que no elegís.
Hacéis algo peor que condenarlo: en realidad, tratáis de dañar aquello que no elegís; tratáis de destruirlo. Si hay alguna persona, lugar o cosa con los que no estéis de acuerdo, los atacáis. Si hay algún pensamiento que os contradice, lo ridiculizáis. Si hay alguna idea distinta de la vuestra, la rechazáis. En esto os equivocáis, puesto que creáis sólo la mitad del universo. Y no podréis entender nunca vuestra mitad en tanto rechacéis completamente la otra.
Neale Donald Walsh
CONVERSACIONES CON DIOS I