Subscribe RSS



¿Qué es la iluminación?-Osho 



La iluminación es descubrir que no hay nada que descubrir. La iluminación es saber que no hay ningún sitio al que ir. La iluminación es comprender que esto es todo, que esto es perfecto, que esto es ello.

         La iluminación no es un logro, es comprender que no hay nada que alcanzar, ningún sitio al que ir. Ya estás ahí, nunca te has alejado. No puedes alejarte de ello. Dios nunca ha estado perdido. Tal vez te hayas olvidado, eso es todo. Tal vez te hayas quedado dormido, pero eso es todo. Tal vez te hayas perdido en muchos sueños, pero eso es todo, porque tú estás ahí. Dios es tu propio ser.

         Así que lo primero es que no hay que pensar en la iluminación como en un objetivo, porque no lo es. No es un objetivo, no es algo que se pueda desear. Y si lo deseas no la lograrás. Al desear mil y una cosas vas comprendiendo, poco a poco, que todo deseo es fútil. Todo deseo te hace aterrizar en la frustración, todo deseo te arroja una y otra vez en una fosa.

         Así ha venido sucediendo desde hace millones de años, pero a pesar de ello empiezas a albergar esperanzas, vuelves a creer que este nuevo deseo que surge, que brota en ti, tal vez te conduzca al paraíso. Que te proporcionara todo aquello que anhelas, que te colmará. La esperanza surge una y otra vez.

         La iluminación sucede cuando desaparece toda esperanza.  La iluminación es la desaparición de la esperanza.
         No te perturbes cuando digo que la iluminación es un estado de desesperanza, porque no es algo negativo. La esperanza deja de surgir, no se crean más deseos. El futuro desaparece. Cuando no hay deseo, no existe necesidad de futuro. La tela del futuro es necesaria para el deseo.

         Eso es lo que el Buda denomina chittakshana, un momento de entendimiento, de consciencia. Este momento de consciencia puede suceder en cualquier instante. No requiere de un momento en especial, ni de una postura específica, ni de un lugar particular... Puede suceder en todo tipo de situaciones. Ha sucedido en todo tipo de situaciones. Todo lo necesario es que durante un instante no haya pensamiento, ni deseo, ni esperanza. En ese instante, el rayo...

         Recuérdalo, existen dos tipos de objetivos egoicos: los mundanos y los ultramundanos. Algunas personas andan a la búsqueda de dinero, otras quieren poder, prestigio, ganar. Otras andan buscando a Dios, moksha, nirvana, iluminación. Pero la búsqueda continúa. ¿Y quién busca? El mismo ego.
     En el momento en que abandonas la búsqueda también desechas el ego. En el momento en que no hay búsqueda deja de existir el buscador.

         No necesitas corregirte, no necesitas mejorarte. ¡Todo eso no son más que bobadas! Ándate con ojo con todos esos que no hacen más que insistir en que te mejores, en que te conviertas en esto o lo otro, en que seas virtuoso. Te dicen que esto está mal y que no lo hagas, que aquello está bien y que lo hagas, que esto te llevará al cielo y aquello al infierno... Quienes te proponen que enmiendes tu naturaleza, que te mejores a ti mismo, son gente muy peligrosa.  Son una de las principales causas de que no estés iluminado.

         La naturaleza no puede corregirse, debe aceptarse. No existe otro modo. Seas quien seas, seas como seas, así es como eres... eso es lo que eres. Es una gran aceptación.
El Buda la llama tathata, una gran aceptación.

       No hay nada ahí que deba cambiarse. ¿Cómo podrías cambiarlo, y quién es el que lo cambiará? ¿Se trata de tu naturaleza y pretendes intentar cambiarla? Será como un perro persiguiéndose la cola. El perro enloquecerá. Pero los perros no son tan tontos como el ser humano. El ser humano no deja de perseguir su propia cola, y cuanto más difícil le resulta, más salta, y cuanto más lo intenta, más y más estrafalario se vuelve.

       No hay que cambiar nada, porque todo es una hermosura... eso es la iluminación. Todo es como debe ser, todo es perfecto. Éste es el más perfecto de los mundos, y no carece de nada. Experimentarlo así es la iluminación.

http://todoesmassimple.blogspot.mx/2011/08/que-es-la-iluminacion-osho.html

El Evangelio De Los Esenios, Libro I, Las palabras de Jesus escritas por Juan




Por encima del bien y del mal existe una tercera logia







MENTE CONSCIENTE E INCONSCIENTE 



Cualquier cosa inconsciente que se vuelva consciente empieza a desaparecer; pierde su significado.

El psicoanálisis se basa en este principio tan simple. Tus sueños son inconscientes. Cuéntaselos a tu psicoanalista y al contárselos los harás conscientes. Y cuando son conscientes, desaparecen.

La inconsciencia es como un sótano en el que tiras cosas, reprimes cosas. Cosas que no quieres ver, cosas que no quieres oír, cosas que no quieres aceptar, las vas tirando al inconsciente. Son tus partes reprimidas, permite que surjan a la superficie.

Si es algo inconsciente que quiere salir a la luz y empiezas a escribirlo, descubrirás que pierde significado. Todo su significado está reprimido. Cuando no se le reprime estalla como una burbuja de jabón.

Y esto es tremendamente bueno. Sólo las preguntas intelectuales son las que no desaparecen; las preguntas intelectuales continuarán. Pero si una pregunta surge del inconsciente es significativa. Las preguntas intelectuales son basura; no tienen nada que ver con tu ser y tu cambio. Deja que se revele tu inconsciente y empezarás a notar cambios: tus actitudes, tus planteamientos, tu comportamiento, incluso tus sueños cambiarán.

Es un ejercicio precioso anotar cualquier cosa que sientas que acecha en la oscuridad de tu mente. No es algo claro; está allí en la oscuridad, tráelo hacia la luz. Y si puedes traer todos los contenidos del inconsciente a la mente consciente, tu mente consciente y tu mente inconsciente serán una; ambas serán conscientes.

Es un regalo tan grande –porque ahora mismo un décimo de la mente es consciente y nueve décimos son inconscientes- y naturalmente la mente inconsciente es nueve veces más poderosa. Así que decides algo con la mente consciente, pero la mente inconsciente puede cancelarlo, de hecho ¡lo cancelará! Decides que mañana te vas a levantar a las cinco de la mañana; la mañana es tan hermosa, tan sana, tan fresca. El despertador suena exactamente a las cinco, y ocurre algo. No quieres levantarte. Dices: «Quizá mañana. Se está tan bien bajo las mantas, tan cómodo.» Te das vuelta y vuelves a dormir.

Cuando te despiertes te condenarás a ti mismo, te sentirás culpable. No comprendes lo que ha ocurrido. Tu mente consciente ha decidido despertarse a las cinco. La mente inconsciente nunca ha estado de acuerdo con ella. Nunca le has pedido su acuerdo, no hay manera de hacerlo.

Si estás bajo hipnosis y se le dice a tu mente inconsciente: «Despierta a las cinco», entonces no habrá ningún desfase; te despertarás a las cinco, con o sin despertador. Pero ahora mismo tomas la decisión con la mente consciente y cuando duermes la mente consciente deja de funcionar.

La mente inconsciente es la que funciona y la que tiene el poder cuando estás profundamente dormido. Por eso, cuando suena el despertador a las cinco de la mañana, te sientes molesto, porque la mente inconsciente no tiene ni idea de lo que ha decidido la mente consciente, y a la mente inconsciente le parece una locura, una molestia innecesaria. Simplemente vuelves a dormir. Pero cuando despiertas, la mente inconsciente retrocede y, la mente consciente entra en funcionamiento y recuerda: «Decidí levantarme a las cinco de la mañana y me he engañado a mí mismo.» Se siente culpable, pero no ha hecho nada; no es responsable de ello.

Decides no estar enfadado, no estar tenso, decides mil cosas y la mente inconsciente sigue cancelándolas. Sigue haciendo lo que siempre ha hecho. Pero si se evaporan todos los contenidos de la mente inconsciente, entonces sólo tienes una mente, una mente consciente, día tras día.

Todas las decisiones que tomes te seguirán, ninguna será cancelada jamás. Tu vida tendrá integridad. Esto es a lo que me refiero cuando utilizo la palabra «integridad».

Sentirás una especie de unidad. Puedes prometer y puedes confiar en lo que prometes, porque no hay nadie en ti que pueda cancelarlo. Es una decisión de tu mente total. Y una decisión de la mente total siempre es inmensamente poderosa.

Es bueno; simplemente escribe cualquier cosa inconsciente, y no te preocupes de que alguien pueda verla, porque habrá muchas cosas que no querrás que nadie vea, por eso las mantienes en la oscuridad. No te preocupes, simplemente tráelas al espacio abierto. No son nada malo.
Lo equivocado es mantenerlas en la oscuridad. Al traerlas a la luz cambia toda su cualidad... desaparecen.

http://oshoespiritual.blogspot.mx/2014/07/mente-consciente-e-inconsciente.html

Conferencia que todo padre de familia necesita ver (Parte 1) - Alejandro Lavín









Elimina tu Programación Inconsciente y destapa tu potencial





LA REENCARNACIÓN según Matías de Stéfano










Sugata Mitra 





La Biología en Situación Esquizofrénica - Dr. Máximo Sandín






El video comenzará en el minuto 7:15


Category: | 0 Comments



 

 

La rabia positiva

Me ha costado ponerle titulo al artículo de esta semana. Estaba entre "la buena rabia" o "¿para qué sirve la rabia?" y al final me he decidido por "la rabia positiva" porque de todas las emociones, creo que es la ira la que tiene peor prensa, y a la vez, la que censuramos más, tanto a nosotros mismos como a los demás. Claro que siempre hay excepciones. Frases como: No te enfades, no grites, no te pongas agresivo, cálmate, etc. ¿Te suenan? La rabia la entendemos normalmente como algo negativo, porque se asocia a la agresividad y la violencia pero no necesariamente tiene porque ser así, ya que, se puede convertirse en un poderoso instrumento para  movilizar nuestra energía, poner límites y conservar nuestro espacio. ¿Qué pasaría si dejáramos de juzgarla y la empezáramos a utilizar de forma constructiva? Sigue leyendo......
¿Para qué nos ha servido la ira evolutivamente hablando y como se expresa en el cuerpo?

A nivel evolutivo la ira nos ha servido para satisfacer la necesidad de atacar para alimentarnos, defendernos de otros depredadores, protegernos, y sobrevivir biológicamente como especie.
Se expresa en el cuerpo cuando apretamos la mandíbula, los músculos se nos tensan, aceleramos la respiración, nos sube la temperatura, el corazón nos va más rápido, etc.

La rabia tiene muchas intensidades: va de la irritación leve, pasando por la molestia, el enfado hasta llegar a la furia intensa y en el polo más extremo la violencia o agresividad.
Se da cuando la persona rechaza la situación que está viviendo, la vive como injusta o le molesta en algún sentido. O cuando nos encontramos con un obstáculo en medio de nuestro camino, cuando nuestros planes se estropean, cuando nuestras expectativas e ilusiones no se ven cumplidas. Nos enfadamos con el mundo, con nuestra pareja, con nuestro jefe o incluso con nosotros mismos. Y a veces, nos resulta incontrolable esta reacción. Rabia no necesariamente quiere decir agresividad, no necesariamente quiere decir violencia. La rabia es en definitiva mucha energía de golpe. De qué manera canalizamos esta energía, ese sería nuestro aprendizaje a realizar. 

¿Qué pasa si negamos o suprimimos la rabia?

Desde pequeños nos enseñan a reprimir nuestro enfado puesto que resulta una emoción inadecuada e indeseable para los adultos. Sin embargo sin ella perdemos también nuestra capacidad para ser asertivos, manifestar nuestras necesidades y deseos, y tener la fuerza suficiente para lanzarnos a la acción, y al atrevernos.

El niño incluso puede aprender a sustituir una emoción por otra. Ello ocurre cuando los adultos no reconocen el enfado del niño, aprende a mostrarse triste, como único modo de que le hagan caso y le acepten y validen. De mayor, continuará desplazando el enfado y en situaciones donde lo adecuado sería contactar con la rabia, se sentirá amedrentado y se dejará caer en la tristeza.

Todos tenemos un estilo, un aprendizaje que viene de nuestras familias de origen, donde implícitamente nos han enseñando, a suprimir o negar una emoción en concreto y a expresar o estimular otra. Si en la "universidad de casa" nos han enseñado a que no podemos expresar nuestro enfado y nuestro disgusto, seguramente habremos puesto una emoción de substitución por ejemplo, la tristeza. Así cuando estoy enfadada, o con rabia, en vez de mostrarlo, me saltan las lágrimas o me pongo triste.

A veces guardamos nuestra rabia, y no la expresamos en el momento, por varios motivos: porque no queremos que nos vean enfadados o porque nos da miedo, o incluso porque no somos conscientes de que tenemos rabia. A veces la rabia queda dentro y nos enfadamos con nosotros mismos, o con una persona que no tiene nada que ver con lo que ha pasado. He visto muchos casos donde hay personas que dicen: "Yo nunca me enfado", "Yo no sé enfadarme" o al revés casos en qué hay personas donde solamente saben sacar la rabia de forma agresiva.

¿Para qué sirve la rabia en la actualidad?

Se mantiene ahora, como la energía que nos mueve a enfrentarnos a la vida y nos lleva a conseguir y conservar lo que tenemos. Si le sacamos partido a la rabia, ésta puede ser constructiva.
 
1.      Sirve para defendernos: Poner límites a los demás, es muy importante para saber dónde estamos cómodos y dónde estamos incómodos. Poner límites a las personas que nos invaden o agreden. Poner límites para saber qué te gusta y qué no te gusta hacer y qué te hagan. 
2.     Sirve para ser asertivo y afrontar el conflicto: Aprender a decir NO y aprender a elegir. Si huimos del conflicto nunca vamos a saber sostenerlo y hacer frente a lo que nos va pasando con los demás en nuestra vida. 
3.     Sirve para ser coherentes y auténticos con nosotros mismos: Si estamos enfadados, es importante ser coherentes con la emoción y no reírnos mientras expresamos nuestro enfado. Muchas veces el propósito es ser suave y no herirle pero eso no ayuda porque entonces nos desconectamos rápidamente de la rabia. También la rabia ayuda a ser auténticos con nosotros mismos y no fingir algo que no somos. 
4.    Sirve para energetizarnos  y tender hacia la acción: Hemos dicho que la rabia es energía, por tanto, nos ayuda a ir hacia la acción 
5.     Sirve para conectar con nuestras necesidades: La rabia nos ayuda a detectar nuestras molestias, nos impulsa a satisfacer nuestras necesidades y deseos y ayuda a romper bloqueos.  

¿Cómo expresar nuestra rabia acumulada?

El primer paso es tomar consciencia de nuestra rabia, ver qué pensamientos nos genera, y cómo notamos la sensación en nuestro cuerpo (se acelera el corazón, tensión, sudor, etc.)

El segundo paso es una vez la notamos en nuestro cuerpo, aceptarla, sin censurarla y sin juzgarla.


El tercer paso será expresarla. ¿Qué maneras hay de expresarla de una manera no agresiva? 
  • Expresa cuando algo nos disgusta.
  • Di que no de vez en cuando.
  • Escribir lo que nos enfada o nos molesta.
  • Expresar el enfado verbalmente, dejando de lado los insultos o las amenazas, ya que de esta manera no conseguiremos nada de la otra persona, sólo herirla y luego nos sentiremos peor. Se trata de expresar la ira en primera persona, de esta manera asumo la responsabilidad de mi enfado, en vez de centrarnos en el otro.  Por ejemplo, en vez de decir me pones nervioso decir, me pongo nervioso cuando ....yo  me enfado cuando.... Expresa tus necesidades, de forma asertiva. 
  • Si la rabia es muy grande, o es constante es bueno poder canalizar ese enfado con alguna actividad: algún deporte que nos guste hacer como: correr, natación, bici, etc.

"Ir expresando día a día lo que nos molesta, sin reproches y desde uno mismo nos permite tener una mochila menos pesada y nos permite sentir más liberados y tranquilos."

http://psicoemocionat.com/1/post/2013/04/la-rabia-positiva.html