Subscribe RSS



Hipatia. Recuperando la historia de la mujer
 


HipatiaHipatia nació en Alejandría a mediados del siglo IV, algunas referencias dicen que en el 370 y otras que en el 355. Su padre Teón de Alejandría era un célebre matemático y astrónomo, muy querido y apreciado por sus contemporáneos, que seguramente trabajaba y daba clases en la biblioteca del momento, es decir en la biblioteca que en algún momento sustituyó a aquella otra legendaria que desapareció en el incendio del año 48 adC. Teón fue un sabio que no se contentó con guardar los conocimientos de la ciencia para sí y sus discípulos sino que hizo partícipe de ellos a su propia hija, algo verdaderamente insólito en el siglo IV.

Hipatia por su parte era una mujer abierta a todo el saber que su padre quisiera volcar sobre ella y así fue cómo se educó en un ambiente académico y culto. En efecto, Teón le transmitió su conocimiento sobre las matemáticas y la astronomía además de la pasión por la búsqueda de lo desconocido. Los historiadores han llegado a asegurar que incluso superó al padre, y que muchos de los escritos conservados que se suponen de Teón son en realidad de la hija.

Aprendió también sobre la historia de las diferentes religiones que se conocían en aquel entonces, sobre oratoria, sobre el pensamiento de los filósofos y sobre los principios de la enseñanza. Viajó a Atenas y a Roma siempre con el mismo afán de aprender y de enseñar.

La casa de Hipatia se convirtió en un lugar de enseñanza donde acudían estudiantes de todas partes del mundo conocido, atraídos por su fama. Uno de sus alumnos fue Sinesio de Cirene, obispo de Ptolemaida (en Fenicia), rico y con mucho poder. Este personaje dejó escrita mucha información sobre Hipatia, su maestra. Por medio de él pueden llegar a conocerse los libros que ella escribió para la enseñanza, aunque ninguno ha llegado a nuestros días. Otro alumno llamado Hesiquio el Hebreo escribió unas obras que se conservan, en las que también hace una descripción sobre las actividades de Hipatia y asegura que los magistrados acudían a ella para consultarle sobre asuntos de la administración. Dice también que fue una persona muy influyente en el aspecto político. También se interesaba por la mecánica y ponía en práctica la tecnología. Se sabe que inventó un aparato para destilar el agua, un hidrómetro graduado para medir la densidad de los líquidos y un artefacto para medir el nivel del agua.

Pero Hipatia era pagana y le tocó vivir en tiempos duros para el paganismo. Su situación llegó a ser muy peligrosa en aquella ciudad que se iba haciendo cada vez más cristiana. Los filósofos neoplatónicos como Hipatia pronto se vieron cruelmente perseguidos. Algunos se convirtieron al cristianismo, pero Hipatia no consintió en ello a pesar del miedo y de los consejos de su amigos como el caso de Orestes, prefecto romano y alumno suyo, que no consiguió nada a pesar de sus ruegos. Hipatia resultó ser para sus enemigos, no una mujer científica sino una bruja peligrosa.

En el año 412 el obispo Cirilo de Alejandría fue nombrado (para sustituir a su tío Teófilo), patriarca, un título de dignidad eclesiástica que sólo se usaba en Alejandría, Constantinopla y Jerusalén, que equivalía casi al del papa de Roma. Cirilo (elevado siglos más tarde a los altares) era un católico que no consentía ninguna clase de paganismo ni de herejía y que luchó toda su vida defendiendo la ortodoxia de la Iglesia católica y combatiendo el nestorianismo. Los historiadores creen que Cirilo fue el principal responsable de la muerte de Hipatia, aunque no exista documentación directa que lo acredite.

Se dice que Cirilo era enemigo de esta mujer, a la que temía y admiraba a la vez. Pero siguiendo la tónica general de la época, no le era posible comprender ni tampoco consentir que una mujer se dedicase a la ciencia y menos aún a esa clase de ciencia que difícilmente podían comprender las personas que no eran eruditas en el tema. Por lo tanto creó un clima y un ambiente de odio y fanatismo hacia ella, tachándola de hechicera y bruja pagana.

En el mes de marzo del año 415, Hipatia fue asesinada de la manera más cruel por un grupo de monjes de la iglesia de San Cirilo de Jerusalén (no hay que confundir a los dos Cirilos: el de Jerusalén había muerto en el año 387). Los hechos están recogidos por un obispo de Egipto del siglo VII llamado Juan de Nikio. En sus escritos justifica la masacre que se hizo en aquel año contra los judíos de Alejandría y también la muerte de Hipatia. Cuenta cómo un grupo de cristianos atolondrados, impetuosos y violentos, seguidores de un lector llamado Pedro fueron en su busca, la golpearon, la desnudaron y la arrastraron por toda la ciudad hasta llegar a un templo llamado Cesareo; allí continuaron con la tortura cortando su piel y su cuerpo con caracolas afiladas, hasta que murió; a continuación descuartizaron su cuerpo y lo llevaron a un lugar llamado Cinaron y allí finalmente lo quemaron. De esta manera creyeron dar muerte a lo que ellos llamaban idolatría y herejía.

Orestes, el prefecto romano amigo y alumno de Hipatia informó de los hechos y pidió a Roma una investigación. Pero por «falta de testigos», se fue retrasando, hasta que llegó un momento en que el propio Cirilo aseguró que Hipatia estaba viva y que habitaba en la ciudad de Atenas. Orestes tuvo que huir de Alejandría y abandonar su cargo. Con la muerte de Hipatia se terminó también la enseñanza del pensamiento de Platón no sólo en Alejandría sino en el resto del Imperio. El interés por las ciencias fue debilitándose y la Historia entró en el oscurantismo. Pudo sobrevivir en Bizancio y poco después empezó de nuevo a florecer en el mundo árabe musulmán.
 http://www.sabiduriaaplicada.com/articulo_hipatia-historia-mujer.html












Category: | 0 Comments















Sudbury Valley School (en adelante SVS) comenzó su andadura en 1968 partiendo de una premisa planteada por Aristóteles: “los seres humanos son curiosos por naturaleza”. La experiencia de esta escuela verdaderamente democrática, es el ejemplo vivo de que es posible educar en el más profundo de los respetos, de que el respeto sólo se puede aprender desde la vivencia de ser respetado y de que sólo viviendo la democracia es posible aprender a convivir en democracia.
La escuela está gobernada por una democracia pura, a través de la Asamblea Escolar en la que cada estudiante y cada miembro del equipo tiene un voto. Todos los aspectos de la escuela operan de esta forma sin excepción: las reglas, el presupuesto, la administración, los contratos, los despidos y la disciplina. Funciona sin ningún tipo de ayuda, ni del estado ni de fundación alguna y con una matrícula que está en torno a la mitad del gasto por alumno de las escuelas públicas y muy por debajo de las escuelas independientes privadas.
Cada alumno decide lo que quiere aprender y cuando. Podría parecer a primera vista que este modo de funcionamiento puede degenerar en caos pero la realidad es bien distinta. Cuando alguien o un grupo, quiere aprender algo, lo propone a la persona del equipo que les parezca adecuada, se fija la hora y el día y si llegan cinco minutos tarde se suspende la clase, si faltan por segunda vez se suspende la enseñanza. En veinte semanas, después de veinte horas de contacto, un grupo interesado en Aritmética había asimilado toda la materia que habitualmente se da en seis años. Cuando algo interesa de verdad el tiempo para aprenderlo se reduce de forma exponencial.
Esta es una escuela donde no hay cursos, no hay evaluaciones, no hay segregación por edades. Cuando un estudiante quiere entrar en una universidad se prepara para pasar el SAT (prueba de actitud universitaria equivalente a la selectividad), con ayuda de algún miembro del equipo educativo se enfrascan en los libros de exámenes siendo infrecuente que el proceso lleve más de cuatro o cinco meses, a pesar de que para muchos éste es el primer vistazo al material.
Algunos aspectos pueden ser muy chocantes para la sociedad de “fuera”. Daniel Greenberg, autor del libro y miembro del equipo fundacional de la escuela, relata como su segunda hija no decidió que quería aprender a leer hasta los nueve años. Hasta los seis o siete podía ser normal pero a los ocho, para abuelos y conocidos eran ya unos padres delincuentes, una escuela que permitía esto no podía ser buena.
En SVS no se estimula, no se pregunta, nadie dice “¡Aprende a leer ahora!”. Nadie ofrece con fingida emoción “¿No sería divertido leer?”. La convicción es esperar a que el estudiante dé el primer paso. Al igual que de manera natural los niños quieren aprender a hablar, cuando se les deja con sus propios recursos, ven por sí mismos que en nuestro mundo la palabra escrita es algo mágico para el conocimiento. Es entonces cuando se interesan en la lectura y aprenden en muy poco tiempo.
Greenberg narra el caso de un chico que desde que entró en la escuela lo único que hacía era pescar, un año y otro, todo el día, todos los días, otoño, invierno, primavera… Era un experto en pesca, y era feliz. A los quince años se enamoró de los ordenadores. Con dieciséis estaba trabajando como experto en mantenimiento para una empresa local. Con diecisiete él y dos amigos abrieron su propia empresa. Con dieciocho continuó estudiando informática en la universidad mientras se autofinanciaba con su trabajo.
La mezcla de edades es el arma secreta de SVS. Cuando las destrezas y la capacidad de aprendizaje no están al mismo nivel los chicos se ayudan unos a otros y lo hacen porque no compiten por notas o recompensas sino por lo satisfactorio que es ayudar a alguien y tener éxito en ello, eso les da un sentido de valía y de talento. Además está el lado del aprendizaje, a los adolescentes les gusta aprender entre ellos. Es más fácil. El que hace de profesor está más cerca de las dificultades del que hace de alumno que un adulto, las explicaciones son normalmente más simples, mejores. Así la escuela es comparada frecuentemente con una ciudad donde todos están juntos, todo el mundo enseña y aprende, es modelo, ayuda, regaña y comparte la vida.
En SVS no hay campanas ni “tiempos” de clase. La escuela abre a las 8.30 de la mañana y cierra a las 5 de la tarde, desde ahí, el tiempo utilizado en cualquier actividad se desarrolla desde dentro de cada uno, en la cantidad de tiempo que desea y necesita. Y siempre es la cantidad adecuada. El crecimiento de cada niño se produce de acuerdo a su propio sentido del tiempo. Si un estudiante necesita más tiempo del que ofrece la escuela, cogen las llaves y algunos incluso acuden en vacaciones y fines de semana. Los antiguos alumnos suelen decir: “La escuela me dio el tiempo para encontrarme a mí mismo”.
Existe la creencia de que si se deja a los niños elegir sus actividades, siempre se inclinarán hacia el camino más fácil. Eso no es lo que ocurre con los especímenes en vivo. La mayor parte del tiempo los chicos eligen el camino más difícil. (…) En realidad no sé por qué sucede esto, pero veo que sucede todo el tiempo. Es como si los chicos vieran sus puntos débiles simplemente como un desafío que deben afrontar.
Después está el que “los niños necesitan saber un poco de todo”… como si tú o yo o un panel de expertos pudiera escoger del vasto océano del conocimiento humano la combinación adecuada de gotitas que todo el mundo necesita beber. Aquí no se intenta seducir a los estudiantes para que aprendan lo que “deben” aprender, aquí lo más importante es la exposición a la realidad. Para aprender y crecer, las luchas cotidianas, desilusiones, frustraciones y fracasos son esenciales.
Las incidencias, problemas, formas de organización, todo, se ha ido resolviendo en la Asamblea Escolar. Las reglas son propuestas y aprobadas en ella. Todos los estudiantes independientemente de la edad tienen un voto en la Asamblea, también los padres. La asistencia es opcional, no hay delegación de voto. Dado que el Orden del Día se anuncia con antelación todas las semanas, ocurre en la escuela lo que ocurre en cualquier democracia libre: cuando un asunto es importante para alguien, esa persona acude, en caso contrario normalmente no se preocupan. Así que el posible “problema” de que un niño con cuatro años pueda votar en algo que no le concierne es prácticamente nulo.
El sistema de justicia de SVS gestiona más de un centenar de quejas al año y puesto que todo el mundo forma parte del proceso, todos colaboran, cada individuo sabe que el funcionamiento de la escuela como institución depende del consentimiento general a las reglas aprobadas por la Asamblea y juzgan justamente. El resultado es que todo el mundo es tratado justamente en esta escuela, nadie está atemorizado por la autoridad ni teme a nadie, la gente se mira directamente a los ojos como miembros iguales de la comunidad en la confianza de que su libertad está protegida por un sistema de justicia imparcial e igualitario.
SVS es una escuela abierta, en medio de un parque natural y a unos 2 Km. de Framingham (Massachusetts), con estudiantes de entre 4 y 19 años. Es natural que surjan conflictos. Llevó unos años que la policía se acostumbrara a ver a los “fugados” alumnos por la ciudad o la carretera. El propio campus, con árboles, rocas, carreteras, ríos, podía ser peligroso y se habló muchas horas de estos asuntos pero la filosofía aquí es que las personas por naturaleza, cuidan de su propio bienestar, no son autodestructivas. El peligro real descansa en tejer una red de restricciones alrededor de las personas. Las restricciones se convierten en desafíos y romperlas se convierte en una prioridad tal que incluso la seguridad personal puede ser ignorada. Relacionarse con los riesgos cotidianos es una parte importante de lo que los estudiantes aprenden aquí, en SVS viven en el mundo real, sin confinamientos.
Cuando alguien necesita material para algo (rebelado, cerámica, cocina…), lo pone de su propio bolsillo. A veces se organizan colectas o tómbolas para conseguir financiar algo para un grupo, como material deportivo, instrumentos musicales… como siempre sometiendo el tema a votación en la Asamblea.
Para el equipo de SVS la lección más dura, la que más autodisciplina requiere, es no “dar” a los estudiantes a menos que ellos lo pidan. Aprender a mantenerse a cierta distancia y no interferir con el proceso de crecimiento interno de cada uno, cualquiera que sea su edad o etapa de desarrollo.
La escuela siempre ha sido muy cuidadosa en cuanto a evitar cualquier impresión de jerarquía de actividades. Nadie dice que la preparación para la facultad es lo mejor, que la formación en un comercio está en un escalón inferior, que la formación profesional es para los fracasados. Cualquier interés humano es un objetivo valioso si ha sido elegido libremente desde un deseo interior autentico.
Las investigaciones realizadas sobre los antiguos alumnos demuestran que son, en general, personas independientes, integradas, con un sentido de sí mismos que proporciona sentido a sus vidas. Pero el lazo común que les une a todos es la comprensión de que sus años de crecimiento no les han sido escamoteados, mantuvieron su infancia tanto tiempo como desearon, tejiendo los maravillosos patrones que solo los niños son capaces de crear. Todas las personas son creativas si se les permite desarrollar sus talentos exclusivos. Es el mejor regalo que una escuela puede hacer, no robarles lo que verdaderamente les pertenece, permitirles ser ellos mismos.

Para ver los subtítulos en español, de click en el botón cc
 



https://www.facebook.com/permalink.php?id=133203973471276&story_fbid=247652025359803










POR QUÉ NOS ENFERMAMOS
Se ha investigado y comprobado que según que parte de nuestro cuerpo se enferma, está relacionada con las emociones, temores, negaciones, etc.

Conociendo en forma básica estas tendencias, podemos comenzar a investigar en nosotros mismos, si estas dolencias, coinciden con nuestro problema emocional.

Hay mucha literatura sobre el tema, una de las más conocidas, ha sido Louise Hay, quien comprobó en ella misma, como su cambio de actitud frente a la vida, la recuperó de una enfermedad incurable.
Abdomen, problemas abdominales, espasmos: existe un miedo.
Abscesos: Estamos cavilando constantemente sobre las veces que nos agraviaron y las heridas que hemos recibido. Sentimos que es necesario vengarnos.
Accidentes: Ante la imposibilidad de hablar para defendernos de algo que nos ha dolido, inconscientemente, nos producimos accidentes.
Es una forma de revelarnos contra una autoridad en la familia, trabajo etc..
Acidez: nos están paralizando los miedos. La vida es ácida, difícil, estamos rechazando una situación.
Acné: estamos desaprobando algo de nosotros mismos. No nos aceptamos
Enfermedad de Addinson: Grave falta emocional. Cólera con uno mismo.
Adicciones: estamos huyendo de nosotros mismos. Miedo. No nos estamos amando.
Alcoholismo: tenemos la sensación de que no sirve hacer nada, que todo es inútil. Sentimos culpa y no nos adaptamos a las circunstancias. Nos rechazamos a nosotros mismos.
Alergias: Es la denegación de nuestro propio poder.
Amigdalitis : emociones que están contenidas. Reprimidas. Nuestra creatividad no puede desarrollarse.
Amnesia: estamos huyendo de la vida. Hay una falta de capacidad para defenderse y auto defenderse.
Ampollas: resistencia. Falta protección en la parte emocional.
Anginas: una creencia muy fuerte en que uno es incapaz de hacerse valer y pedir lo que quiere y necesita.
Angustia: falta de confianza en el fluir de la vida.
Absceso en recto: cólera en relación con aquello que uno no quiere soltar. Comezón, culpa por el pasado y remordimientos.
Dolor: culpa estamos deseando castigarnos diciendo no sirvo para nada.
Fístula: liberación incompleta de los desechos nos estamos aferrando a las basuras del pasado. A lo malo del pasado.
Anorexia: hay una negación de la propia vida. Mucho miedo. Rechazo de sí mismo. Odio hacia uno mismo.
Apatía: estamos negándonos a sentir. Con esa apatía provocamos una amortiguación de nosotros mismos. Miedo.
Apendicitis: miedo de la vida. El fluir del bien está bloqueado.
Apetito excesivo: Miedos. Necesidad de protección. Estamos juzgando las emociones.
Estamos tratando de proteger el sí mismo. Nos falta confianza en la vida.
Arrugas: Provienen de pensamientos depresivos. Estamos resentidos con la vida.
Arterias: son las portadoras del júbilo de vivir. Si hay problemas con ellas: arterioesclerosis: hay resistencias, tensión. Rigidez y estrechez mental. Negativa a ver lo bueno.
Articulaciones: están representando cambios en la orientación de la vida y la facilidad o dificultad con que uno las lleva acabó.
Artritis: sensación de no ser amado. Hay críticas, resentimientos.
Artritis en los dedos: Deseos de castigar. Culpa. Alguien que se siente víctima.
Artritis reumática: hay una crítica hacia la autoridad. Una persona que se siente muy explotada.
Asfixia ataques: hay desconfianza en el futuro alguien que está atascado en la infancia.
Asma : amor que sofoca. Incapacidad de respirar sólo. Estamos con una sensación de ahogo. Un llanto que no emitimos.
Ataque cardíaco, apoplético: desesperanza. Resistencia. Antes morir que cambiar. Estamos rechazando la vida.
Boca y llagas en la boca: palabras con rencores que los labios no quieren emitir. Culpa. Culpa
Bocio: odio por ser agraviado. Víctima. Una persona que se siente frustrada, no realizada.
Bronquitis: dificultades en el medio familiar. Discusiones y gritos. A veces demasiado silencio. Rabias.
Bursitis: cólera reprimida. Deseos de golpear a alguien.
Dolores de cabeza: alguien que se invalida a sí mismo. Autocrítica.
Problemas de cadera: miedo de tomar decisiones importantes. Sentimos que no hay hacia dónde avanzar.
Calambres: atención, miedo. Aferrarse, sujetar.
Cálculos biliares: amargura. Pensamientos crueles. Condenación. Orgullo.
Callosidades: estamos endureciendo los conceptos y las ideas. El miedo esta solidificado.
Calvicie: tenemos miedo. Estamos con tensión. Intentamos controlar las situaciones.
Canas: estrés. Hay mucha tensión nerviosa, y esfuerzo excesivo.
Cáncer: hay una herida profunda. Tenemos un resentimiento que venimos arrastrando. Está carcomiendo un dolor o hay un secreto profundo. Estamos cargando odios. Sentimos que todo es inútil.
Cataratas: tenemos una incapacidad de mirar hacia el futuro con alegría. Sentimos que ese futuro es sombrío.
Celulitis: estamos atascados en el sufrimiento que tuvimos de niños pero además nos aferramos al pasado no olvidando dichos sufrimientos. Dificultad para avanzar. Miedo de tomar las decisiones.
Tumores cerebrales: las creencias tienen una informatización incorrecta. Obstinación. Negativa a cambiar los antiguos modelos mentales.
Ciática: hipocresía tenemos miedo del dinero y del futuro.
Mareos en los coches: servidumbre una sensación de estar atrapado.
Colesterol: estamos con obstrucciones en los canales de la alegría. Tenemos miedo de aceptar la alegría. Sensación de no merecerla.
Cólicos: se producen porque tenemos irritación mental, impaciencia, fastidio con nuestro medio ambiente. Molestia con las personas con quienes convivimos.
Colitis. Padres demasiado exigentes. Miedo a la opresión y la derrota. Gran necesidad de afecto.
Problemas de colon: acumulación de antiguos pensamientos confusos que obstruyen el canal de eliminación. Alguien que se regodea en el fango pegajoso del pasado.
Columna encorvamiento de la columna: incapacidad de fluir con el desarrollo de la vida. Miedo e intento de aferrarse a viejas ideas. Falte de fe en la vida. Falta de integridad. Alguien que no tiene el valor de seguir sus convicciones.
Estar en coma: estamos intentando escapar de algo o de alguien.
Conjuntivitis: enojo y frustración por lo que uno ve en la vida.
Corazón, problemas de corazón: hay problemas emocionales o afectivos, antiguos. Nos falta la alegría. El corazón se nos endurece. Muchos nervios, tensión y estrés.
Ataque al corazón: alguien que por dinero, posición, etc. saca de su corazón toda alegría y todo júbilo.
Rigidez del cuello: obstinación inflexibilidad.
Problemas con el dedo pulgar: es el intelecto y la preocupación.
Problemas con el dedo índice: nos sentimos con miedo y el dedo índice representa el Yo. Problemas con dedo medio: representa cólera y la sexualidad.
Problema con el dedo meñique: representa la familia y la falsedad.
Problemas con dedo anular representa uniones y el duelo.
Desmayos: miedo que no podemos enfrentar.
Diabetes: nostalgia de lo que pudo haber sido. Gran necesidad de controlar a los demás o las situaciones. Hay una tristeza profunda. Nos falta dulzura.
Diarreas: miedos. Huidas.
Dientes: éstos representan las decisiones. Problemas con los dientes hay una indecisión antigua. Tenemos incapacidad de descomponer las ideas para analizarlas y poder decidir.
Distrofia muscular: miedo extremo. Tenemos un deseo frenético de controlar todo y a todos. Hay una necesidad muy profunda de sentirse seguro. Perdida de fe y de confianza.
Dolor continuo: nostalgia de amor. Nostalgia de ser abrazados.
Dolores: estamos arrastrando una culpa que está buscando castigo.
Edemas: no nos queremos desprender de algo o de alguien.
Problemas en las encías: no tenemos capacidad de mantener las decisiones tomadas. Estamos indiferentes ante la vida.
Sangran las encías: falta alegría en las decisiones que tomamos en la vida.
Enfermedades crónicas: estamos negándonos a cambiar. Tenemos miedo al futuro. No nos sentimos seguros.
Entumecimientos: retención del amor y la consideración no nos expresamos, no compartimos los sentimientos.
Enuresis: es temor a uno de los padres, en especial del padre.
Epilepsia: sentimiento de persecución y de intensa pugna. Hay un rechazo de la vida. Una violencia impuesta.
Perdida del equilibrio: esto se produce el por nuestros pensamientos dispersos y no centrados. Quizá no aceptamos nuestra propia vida.
Eructos: lo produce el miedo. Alguien que está absorbiendo con demasiada rapidez la vida.
Erupciones: estamos irritados porque se producen demoras en lo que ansiamos. Es una forma infantil de llamar la atención.
Esclerosis múltiple: rigidez mental, el corazón se ha puesto duro, voluntad férrea, somos inflexibles. Pero tenemos miedo.
Espalda. Problemas de la espalda:
en la parte alta nos sentimos con falta de apoyo emocional. Sensación de no ser queridos. No expresamos nuestro amor.
La parte media de la espalda: estamos atascados en el pasado, al que se ve como una carga, estamos sintiendo el pasado como una carga.
Problemas en la parte baja de la espalda: miedo a quedarse sin dinero. No hay apoyo financiero de las otras personas.
Espaldas, estamos cargados de espaldas: estamos cargando con el peso de la vida, nos sentimos desvalidos y desesperanzados
Espinillas: nos estamos sintiendo sucios y no queridos.
Esterilidad: tenemos miedo se y resistencias ante el proceso de la vida. No tenemos necesidad de tener la experiencia de la maternidad como paternidad.
Problemas de estómago: temor de las cosas nuevas. No podemos asimilar las cosas nuevas que nos suceden.
Estreñimiento: negativa a renunciar a viejas ideas. Alguien que se atasca en el pasado.
Fatiga: resistencia, aburrimiento, falta de amor por lo que se hace. Tenemos que tener más energía y entusiasmo por la vida.
Quistes: nos sucede cuando tenemos resentimientos hacia la pareja.
Fibrosis quística: firme creencia en que la vida no funcionara para nosotros.
Fiebre: tenemos demasiada cólera.
Fístula: No podemos seguir nuestra liberación. No confiamos en el futuro en la vida.
Flebitis: frustración, se culpa a otro por la limitación y falta de alegría que hay en la vida.
Retención de líquidos: estamos teniendo miedo de perder algo.
Forúnculos: cólera en ebullición.
Frigidez: miedo, negación del placer. Creencia en que la sensualidad es mala. Pareja insensible.
Nudo en la garganta: falta de confianza en el futuro.
Problemas en la garganta: tenemos una incapacidad de hacerlos valer. Estamos tragando nuestra cólera. La creatividad está sofocada. Necesitamos decir algo que callamos.
Dolores por gases: ideas sin digerir. Contractura. Miedo
Gastritis: incertidumbre que viene de antigua data. Hay un sentimiento fatalista.
Gota: necesitamos dominar, impaciencia, cólera
Gotea la nariz: es el llanto y interior. Lagrimas que no derramamos en la infancia.
Nódulos: resentimiento y frustraciones egoístas con respecto a la carrera.
Dolor de oídos esto sucede cuando tenemos con una fuerte cólera pero especialmente, cuando no queremos oír. Demasiado alboroto a nuestro alrededor. Discusiones entre los padres, si se trata de niños.
Problemas en los ojos
Astigmatismo: sentimos que perturba ambos. Es el miedo de vernos realmente a nosotros mismos.
Cataratas: tenemos incapacidad de mirar hacia adelante con alegría. No se sentimos con un futuro sombrío.
Ojos enrojecidos: cólera y frustración no debiendo haber
estrabismo convergente: alguien que no quiere ver lo que hay afuera y se interna en su propio mundo. Los propósitos son contradictorios.
Estrabismo divergente: temor a mirar el presente, el aquí y ahora.
Glaucoma: aéreas negativa a perdonar. Presión de heridas muy antiguas. Estamos abrumados por todo eso.
Miopía : tenemos miedo al futuro.
Presbicia en los niños miedo al presente. Miopía en los niños: negativa a ver lo que sucede en la familia.
Ovarios: problemas con ovarios representa palpa de creatividad.
Pancreatitis: rechazo. Frustración y cólera porque la vida parece haber perdido su dulzura.
Parálisis: hay gran temor y terror. Es una forma de huir de una situación a una persona.
Enfermedad de Parkinson: miedo e intenso deseo de controlarlo todo.
Problemas en el pecho: bultos: exasperación de la actitud maternal. Sobreprotección. Actitudes despóticas.
Exceso de peso: miedo y necesidad de protección. Huida de los sentimientos. Inseguridad, rechazo de sí mismo.
Pie de atleta: nos sentimos frustrados por no ser aceptados. No podemos avanzar fácilmente.
Problemas en la piel: angustia, miedo y alguna repugnancia escondida. Suele suceder cuando nos sentimos amenazados.
Problemas de las piernas: en la parte superior nos aferramos a viejos traumas de la niñez.
En la parte inferior: tenemos miedo del futuro. Nos estamos negando a mover.
Problemas en los dedos de los pies: miedo de futuro y de no poder avanzar en la vida.
Piorrea: tenemos cólera porque no podemos tomar decisiones. Esto sucede a las personas indecisas.
Presión sanguínea: alta: problema emocional antiguo que no se ha resuelto. Presión baja: falta de amor en la instancia. Derrotismo. Alguien que se dice de qué sirve igual no funcionará.
Próstata: problemas de la próstata: miedos mentales que debilita la masculinidad. Renuncia, precio sexual y culpa. Alguien que siente estar envejeciendo.
Psoriasis: es cuando tenemos miedo de ser heridos. Tratamos de amortiguar los sentimientos mi magnesia de ser nosotros mismos. No queremos de nuestro propio sentimiento.
Problemas de pulmón: tenemos el miedo de inspirar la vida. Sentimos que no somos dignos de vivir a pleno de respirar a la vida. Estado de depresión.
Quemaduras: alguien que está ardiendo de furia.
Riñón: problemas de riñón: muchas críticas, decepciones, fracasos. Sentimos vergüenza. Estamos reaccionando como niños.
Rodilla: problemas en la rodilla: tenemos mucho orgullo y obstinación. No tenemos capacidad de inclinarnos de aceptar. Estamos en una etapa de inflexibilidad. No queremos ser el, por miedos.
Ronquidos: negativa obstinada a abandonar viejos modelos mentales.
Problemas de la sangre: falta de alegría. Las ideas no circulan.
Coágulos en la sangre: obstrucciones de la alegría. No aceptamos el fluir de la alegría.
Sarna: tenemos los pensamientos infectados.
Tenia: estamos convencidos de ser una víctima impura y es válida ante las actitudes manifiestas de otra persona.
Glándula tiroides: humillación. ” Nunca puedo hacer lo que quiero. Cuando llegara mi momento.”
Varices: estamos dentro de una situación que nos disgusta. Nos sentimos desanimados. Hay exceso de trabajo de responsabilidades. Problemas de la vejiga
Verrugas: son las pequeñas expresiones de odio contenido. Estamos convencidos de la fealdad.
Vértigo: fuga de pensamientos, dispersión. Estamos negando el mirar hacia adelante.
Vitíligo: sensación de que estamos completamente fuera de todo y no somos del grupo. Sentimos que no pertenecemos a nada.